Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se verá facultado por las victorias republicanas en el Capitolio para revocar partes de la ley climática firmada por los demócratas que destinó cientos de miles de millones de dólares a subvencionar la energía libre de emisiones.
Eso sí, no espere una derogación total de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), a la que Trump califica de “nueva estafa verde”.
“No estamos ante cambios inmediatos, drásticos y apocalípticos de la noche a la mañana”, dijo James Lucier, director gerente del grupo de investigación Capital Alpha Partners. “Pero siempre existe una fuerte probabilidad de que algunas partes de la IRA vayan a ser limitadas o eliminadas gradualmente”.
La IRA fusionaba la política climática con la industrial, subvencionando la fabricación de vehículos eléctricos, baterías y energía solar, y otras empresas que ayudarán a EE.UU. a descarbonizarse. El regreso de Trump pondrá a prueba la resistencia de este enfoque.
Le podría interesar: ¿Cuáles son los retos y avances en la transición energética en Colombia?
La ley está impulsando una oleada de inversiones en los distritos rojos. Algunos legisladores del Partido Republicano, reacios a renunciar a eso, ya han dicho que no apoyan la introducción de cambios significativos en la ley. Y aunque ningún republicano votó a favor de la medida hace dos años, algunos de sus incentivos, como los créditos para la producción de hidrógeno y la captura de dióxido de carbono, son muy populares entre las compañías petroleras y otros electorados centrales del Partido Republicano.
Gina McCarthy, exasesora climática de la Casa Blanca y copresidenta de la coalición climática America Is All In, señaló que cualquier intento por revertir la IRA sería “de tontos”.
“Los congresistas republicanos se han unido a cientos de líderes empresariales en cortes de cinta y ceremonias de colocación de la primera piedra” de proyectos apoyados por la IRA, dijo McCarthy. (America Is All In cuenta con el apoyo de Bloomberg Philanthropies, la organización filantrópica de Michael Bloomberg, fundador y propietario mayoritario de Bloomberg LP, matriz de Bloomberg News).
No obstante, es casi seguro que la presidencia de Trump introducirá nuevas restricciones, fechas de caducidad y topes que reduzcan su alcance. Eso podría ayudar a compensar los costos de ampliar los recortes tributarios de Trump de 2017 antes de que expiren el próximo año, una de las principales prioridades del presidente electo y de otros republicanos.
La IRA “es la máquina del juicio final para el presupuesto”, dijo Scott Bessent a CNBC, uno de los principales asesores económicos de Trump y posible candidato a secretario del Tesoro, que trabaja como director ejecutivo en el fondo de cobertura Key Square Group. “Creo que la prioridad va a ser detener la IRA”.
El éxito de tales esfuerzos dependerá probablemente del tamaño de la mayoría republicana prevista en la Cámara de Representantes. Sin embargo, los cambios también podrían realizarse administrativamente, ya que sin la acción del Congreso, según opositores a la IRA, el Departamento del Tesoro podría endurecer las normas de elegibilidad para créditos fiscales.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.