Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas se ha hecho viral un video en el que un agente de tránsito inmoviliza una moto argumentando que el color del vehículo no corresponde al que se indica en la licencia de tránsito del mismo (también conocida por muchos como tarjeta de propiedad).
El propietario de la moto, que es quien graba el video, se muestra desconcertado ante lo que para él es un acto absurdo, pues la reclamación que le hace la autoridad no corresponde a la pintura, sino a una serie de calcomanías que ocupan un espacio importante en diversas piezas del vehículo.
“Ella me dice que la moto la inmoviliza por cambio de color. En la tarjeta de propieda dice blanco y negro”, dice el conductor. A lo que la agente de policía responde: “tiene verde, naranja, azul, amarillo…” señalando las calcomanías. “Aprenda de colores”, dice la uniformada al despedirse.
#Atentos 👉 ¡Cuando las calcomanías en la moto confunden a las autoridades!
— La Independencia (@LaIndependenci1) October 26, 2023
En Bogotá un joven grabó el momento en que una patrullera le inmovilizó la moto dizque porque es de otro color.
"Aprenda de colores" le dijo la uniformada.
¿Será justa la medida? pic.twitter.com/DyahWk57HC
Sobre este tipo de modificaciones el artículo 49 del Código Nacional de Tránsito Terrestre establece que “cualquier modificación o cambio en las características que identifican a un vehículo automotor estará sujeto a la autorización previa por parte de la autoridad de tránsito competente y deberá inscribirse en el Registro Nacional Automotor”.
Es decir, si en la tarjeta de propiedad aparece que un vehículo es gris, el propietario del mismo no puede hacer una modificación que altere dicho color, incluyendo en esto stickers, franjas o cualquier otra intervención que pueda considerarse como notoria.
Lo que han hecho algunos es que ante las autoridades de tránsito piden que en la llamada tarjeta de propiedad figure que el vehículo sea multicolor, por lo que de entrada en Colombia un auto de diversos colores (que se entiende como de tres colores predominantes en adelante) no es algo que vaya en contra la ley, solo que para algunos propietarios demandará un trámite adicional.
La multa por cambiar el color de un vehículo sin previa autorización es de 8 salarios mínimos diarios legales vigentes, que en 2023 son $278.600, además de la inmovilización del vehículo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.