Camioneros rechazan incremento en precio del ACPM y la gasolina

Pese a la explicación del Ministerio de Minas y Energía, los transportadores de carga logística, agremiados en Colfecar, piden revisar la fórmula para subir el alza al precio del galón de ACPM y gasolina.

Redacción Económia
01 de febrero de 2019 - 01:50 p. m.
Pixabay
Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este 1 de febrero subió el precio del galón de gasolina y el de ACPM. El precio de referencia de la gasolina motor corriente para las 13 principales ciudades durante febrero subió en promedio $39 por galón, mientras que para diésel tuvo una variación promedio de $104 adicionales en el mismo mes.

En Bogotá, la gasolina costará $9.539  ($40 más) y el de ACPM, $8.975 ($110 más). El Ministerio de Minas y Energía explicó que el incremento en los precios de referencia obedece, principalmente, a los cambios que se han presentado en el mercado internacional de crudo en las últimas semanas, que pasó de US$53 por barril en diciembre de 2018 a US$61 en enero de 2019. (Lea:Precio de la gasolina y del ACPM suben para febrero)

Pese a la explicación del Ministerio de Minas y Energía, los transportadores de carga logística, agremiados en Colfecar, rechazaron este viernes, 1 de febrero, el ajuste al alza de $104 en promedio para el precio del galón de ACPM.

"El incremento del precio del ACPM en $104 motiva la necesidad de revisar la fórmula y al respecto la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, nos anunció que se está trabajando con Minminas y pronto se tendrá una respuesta", dijo el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz. Además, reiteró que deben ser reconsiderados los premios porque Colombia es uno de los países de la región con el valor más alto en esta materia.

Además, el aumento en los precios de combustible también se atribuyó la variación a la inflación del último año, que según el DANE es del 3,18 %, y que actualiza las bases gravables de los impuestos de la gasolina y el diésel en aspectos como el Impuesto Nacional o el Impuesto al Carbono.

Respeto a la variación a la inflación del último año, Rodríguez Muñoz dijo que "en principio es importante el ajuste del precio en los componentes de la fórmula y en este caso de la base gravable para la sobretasa, con criterios técnicos que determinen el sistema y método fijados por el legislador de tal manera que la base gravable se fundamente en referentes de venta reales".

Por Redacción Económia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar