Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras el escándalo por los presuntos sobrecostos en un contrato de más de $46.000 millones para movilizar carrotanques en La Guajira, la Contraloría General de la República ha adelantado investigaciones para definir lo sucedido en dicha contratación que realizó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Le puede interesar: Tasa de cambio en Colombia: ¿se aproxima una subida en el precio del dólar?
“Es concluyente con la información que tenemos que todos los hechos conducen a que hubo irregularidades en la contratación de estos carrostanques. Hoy se ha citado a versión libre tanto al subdirector de la unidad (Víctor Andrés Meza Galván) y al actual (Olmedo López) para que presenten versión libre que puedan ser incluidos dentro de la investigación”, expresó el contralor Carlos Mario Zuluaga.
La citación busca seguir avanzando en loa indagación para “tener para la próxima semana los resultados ya no preliminares, sino los resultados de la evaluación de las cotizaciones, de las versiones y del material probatorio que se ha recaudado durante esta semana”, según Zuluaga.
Meza Galván ya había sido apartado de su cargo, temporalmente, por dicha situación. El sobrecosto en el contrato habría sido de más de $20.000 millones, es decir, cada uno de los 40 carrotanques habría sido adquirido por la UNGRD con un sobrecosto de $500 millones.
Lea: Emirates Airlines abre vacantes de empleo para varios perfiles: así puede aplicar.
En principio, se estimaba que se trataba de 40 carrotanques, pero el número ha aumentado a 60, ese es uno de los puntos que se han buscado verificar en las indagaciones que se han adelantado.
“La que la Contraloría no solamente ha realizado verificaciones en sitios, sino que ha pedido información sobre el costo de la importación de los equipos, el costo real y los valores adicionales que se pueden incluir dentro de una compra por el tipo de características a las que se les sometió este tipo de vehículos”, detalló el contralor.
Finalmente, desde la Contraloría perciben que se va a iniciar un proceso de responsabilidad fiscal y le corresponde a la rama ejecutiva verificar el ejercicio de las funciones del director de la Unidad, Olmedo López, en el cargo. Ya que si se concluye el sobrecosto, “la responsabilidad recae sobre el director y quienes ejecutaron la contratación”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.