Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) fue suspendida temporalmente del Grupo Egmont, una red internacional que reúne a más de 160 unidades de inteligencia financiera. La medida se adoptó tras la revelación pública de información confidencial por parte del presidente Gustavo Petro, relacionada con la compra del software de espionaje “Pegasus”.
Luis Eduardo Llinás, director de la UIAF, aclaró que la suspensión está relacionada con una carta que la oficina de inteligencia financiera de Israel (IMPA) envió el 27 de agosto y fue filtrada por el presidente Petro.
En entrevista con la W Radio, el funcionario mencionó que esta carta se refería a una transacción entre una entidad colombiana y la empresa NSO Group, creadora del software Pegasus.
Le podría interesar: Congreso buscará respuestas en caso de compra de software Pegasus
Añadió que, pese a que la carta fue remitida por Israel, el presidente Petro mencionó erróneamente a Suiza durante su alocución, en la que señaló que el IMPA era una agencia de inteligencia de dicho país, “pero ellos no tienen nada que ver”, dijo Llinás.
“Se obró de la mejor manera”, indicó, y agregó que se aplicó la ley y no se violó la reserva. “Creemos que vamos a salir adelante en este proceso”.
La suspensión del Grupo Egmont implica que Colombia ya no podrá intercambiar información sensible a través del canal seguro proporcionado por esta red internacional. Llinás aseguró que esto impacta de manera directa nuestra capacidad para colaborar con otros países en investigaciones sobre lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Esta carta recibida de la IMPA contenía información clasificada que solo podía ser compartida con la Fiscalía General de la Nación, subrayó.
Lea también: “No tenemos evidencia de que eso haya sucedido”: Fiscalía sobre software Pegasus
Sin embargo, a pesar de la restricción, el presidente Petro decidió desclasificar el documento, acción que desencadenó la sanción por parte del Grupo Egmont.
Decisión pendiente
El Grupo Egmont evaluará la próxima semana si la divulgación de esta información violó las normas de confidencialidad, lo que determinará si la suspensión se mantiene o si se impone una sanción adicional a Colombia.
A pesar de la suspensión, Llinás destacó que la UIAF mantiene su prestigio en América Latina por su manejo de información financiera, esperando que el Grupo Egmont levante la medida tras las revisiones de la próxima semana.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.