Cayó construcción, industria y comercio en Colombia: ¿qué pasa con estos sectores?
Cinco de las 12 actividades económicas que analiza el DANE se ubicaron en terreno negativo en el tercer trimestre de 2023. Le contamos cuál es el panorama en los tres sectores que más cayeron y qué proponen los gremios.
El dato de crecimiento económico para el tercer trimestre de 2023 está por debajo de todas las proyecciones. Los analistas consultados por Fedesarrollo y el Banco de la República proyectaban una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 0 % y 0,5 %, de hecho, los análisis menos optimistas situaban el crecimiento en 0,1 %. Pero el reporte del DANE sorprendió (para mal): en realidad hubo un decrecimiento de 0,3 %.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El dato de crecimiento económico para el tercer trimestre de 2023 está por debajo de todas las proyecciones. Los analistas consultados por Fedesarrollo y el Banco de la República proyectaban una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 0 % y 0,5 %, de hecho, los análisis menos optimistas situaban el crecimiento en 0,1 %. Pero el reporte del DANE sorprendió (para mal): en realidad hubo un decrecimiento de 0,3 %.
Como señaló el centro de estudios económicos ANIF, con este dato la economía vuelve a terreno negativo, “situación que no se observaba desde el último trimestre de 2020, luego de sobrellevar la parte más aguda de la pandemia”.
Si bien se esperaba una desaceleración de la economía colombiana después de los inusuales crecimientos durante la reactivación tras la pandemia, sorprendió la fuerza con la que se está dando esa desaceleración.
Pese a la preocupación general, para algunos expertos, como Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, la cifra no señala que el próximo trimestre se registrará un dato negativo. El año todavía podría terminar por encima de 1 % (el crecimiento acumulado hasta el momento, o sea, el piso para el dato final de 2023).
Le recomendamos: Los nubarrones que señalan los datos de PIB para el tercer trimestre
De las 12 actividades económicas que analiza el DANE, cinco se ubicaron en terreno negativo en el tercer trimestre, las caídas más pronunciadas se reportaron en construcción, industrias manufactureras y comercio.
Adrián Garlati, director de la carrera de Economía de la Universidad Javeriana, dice que estos resultados “tienen sentido”, teniendo en cuenta que son tres renglones que requieren inversiones mayores y, en tiempos de tasas históricamente altas, “los inversionistas dejan de invertir y los consumidores de gastar porque endeudarse está muy caro”.
Vale recordar que para contener la inflación, el Banco de la República empezó a subir las tasas desde septiembre de 2021. En las últimas cuatro reuniones, pese a las solicitudes de gremios y Gobierno, el banco central, que es independiente, ha decidido mantenerlas en 13,25 %.
A la disminución de la demanda, las altas tasas de interés y los aumentos en costos de producción se suma, según la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), “el deterioro en el clima para la inversión y los negocios”. Para la Asociación, el reporte del DANE trae un dato muy preocupante: una caída de 11 % en inversión, “que no solo deprime el dinamismo de la economía, sino que además compromete el crecimiento futuro del país”.
También: Salidas a la caída del PIB: ¿qué rumbo debe tomar la economía según expertos?
📍 Construcción
Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), explica que la caída general en el sector (-8 %) se explica por una caída de 5 % en la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales y una caída de 15 % en obras civiles.
Con la caída de 8 %, ya son cuatro los resultados negativos consecutivos para la construcción, un sector que históricamente ha sido dinamizador de la economía por los encadenamientos productivos y que genera más de un millón de empleos directos.
Lea: La mala hora del sector de la construcción en Colombia
“Es preocupante que la caída en el segmento de edificaciones es jalonada por la producción de vivienda, que cayó 7,7 %. El llamado es al Gobierno nacional para la implementación efectiva y urgente de todas las medidas que ha anunciado en los últimos meses y que son más urgentes a la luz de estos resultados”, dijo Herrera a este diario.
El gremio dice que los resultados del PIB del tercer trimestre “son consecuentes” con los indicadores del sector. En lo que va del año se dejaron de vender 97.000 viviendas nuevas en el país, 77.000 fueron viviendas de interés social (VIS). Según Camacol, entre enero y octubre las ventas de vivienda cayeron 45,7 %, “afectando los inicios de obra, que se contrajeron a una tasa del 27 %”.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, atribuyó los resultados del sector construcción a los problemas para lograr cierre financiero en los proyectos por las “restricciones” que imponen las tasas de interés y reconoció que la recuperación de la economía pasa por la recuperación de obras civiles y vivienda.
Herrera asegura que el gremio entiende que la decisión de bajar las tasas “depende del análisis técnico que hace el Banco de la República”, pero sí llama la atención sobre la importancia de ejecutar los recursos para el programa Mi Casa Ya y de que el Gobierno reduzca la incertidumbre y recupere la confianza de compradores y empresarios.
📍 Industria
Industria manufacturera cayó 6,2 % en el tercer trimestre de 2023. La Encuesta Mensual Manufacturera, que también publicó esta semana el DANE, evidencia resultados preocupantes en el sector: en septiembre de 2023 frente al mismo mes de 2022, la producción real de la industria cayó 6,9 %, las ventas cayeron 5,8 % y el personal ocupado cayó 1,8 %. De las 39 actividades industriales analizadas, 31 registraron variaciones negativas en la producción real.
Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), explica que varios subsectores reportaron un mal desempeño. Por ejemplo, se registró un decrecimiento en elaboración de productos alimenticios (lácteos, aceites, grasas, entre otros) y en el sector textil-confección.
Le puede interesar: El índice de Producción Industrial cayó en septiembre
Además de las tasas de interés que frenan el consumo y de una baja ejecución presupuestal en sectores clave (como la construcción), Díaz asegura que “si bien el gobierno ha lanzado sus políticas de reindustrialización y de comercio exterior, estas no han sido implementadas”.
El presidente de Analdex considera importante poner en marcha medidas entre el sector público y el privado para reactivar el crecimiento económico y evitar aumentos en el desempleo, la pobreza y la desigualdad.
📍 Comercio
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, explicó que en el sector comercio (que cayó 3,5 %) “el desplome ha sido parejo”: la división comercio bajó 2,9 %, transporte cayó 3,9 % y alojamiento y servicios de comida presentó el peor desempeño, con -4,5 %.
El gremio sostiene que el consumo de los hogares está estancado, con un crecimiento de 0,4 %, y manifestó preocupación por la caída en la inversión que atribuye a las tasas de interés, pero también a la “creciente incertidumbre” por los efectos de las reformas que se tramitan en el Congreso y otras iniciativas.
También lea: Regla fiscal: ¿qué es y cómo funciona en Colombia?
Fenalco le pide al Gobierno convocar al sector privado para construir un plan de choque para evitar una posible recesión económica. “Es urgente aunar esfuerzos para que el país no caiga en una situación económica insostenible, toda vez que los tres sectores con los peores resultados fueron la industria, la construcción y el comercio, que son precisamente los grandes generadores de empleo y grandes aportantes al PIB”.
Gobierno, centros de pensamiento, analistas y gremios reconocen que es necesaria una estrategia de reactivación. José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, por ejemplo, dijo que ante la caída de estos tres sectores es urgente “adoptar una política de reactivación” que incluya tres elementos: reducción de tasas de interés, ejecución de inversión pública y fomento de exportaciones no tradicionales.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.