Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha recibido varias críticas en los últimos días, pues crecen las dudas sobre si la entidad podrá cumplir su meta de recaudo para este año, que es de $289 billones.
De acuerdo don los cálculos de Fedesarrollo, realizados a partir de las cifras de la DIAN, en abril de 2024 el recaudo tributario acumulado cayó en un 10,3 %, lo que representó la mayor caída del siglo. Entre 2001 y 2024 esto solo ha sucedido en dos ocasiones.
De hecho, fue en 2010 cuando dicho indicador quedó en números rojos, cuando la caída fue de 1,3 %, según Fedesarrollo. Mientras que en 2022 el recaudo acumulado hasta abril alcanzó su nivel más alto desde 2001 (34,5 %).
En el acumulado hasta abril de 2024, el recaudo tributario cayó 10,3%. En lo que va del siglo, solo en 2010 se había registrado una caída en el mismo periodo, debido a la gran crisis financiera internacional. Será necesario un recorte del gasto para cumplir con la regla fiscal. pic.twitter.com/kIt6QxqnUd
— Luis Fernando Mejía (@LuisFerMejia) May 29, 2024
Ante el panorama, el director ejecutivo de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Luis Fernando Mejía, expresó que “será necesario un recorte del gasto para cumplir con la regla fiscal”.
Sin embargo, las cifras han tenido diferentes interpretaciones. Luis Carlos Reyes, saliente director de la DIAN y nuevo ministro de Comercio, se refirió al recaudo del primer trimestre del año y defendió su gestión.
Según Reyes, en dicho periodo de 2024 se “tuvo el recaudo tributario bruto más alto como porcentaje del PIB en la historia de Colombia”.
Comparado con el primer trimestre de cada año anterior, el primer trimestre de 2024 tuvo el recaudo tributario bruto más alto como porcentaje del PIB en la historia de Colombia. Lo muestran los datos de cuentas nacionales publicados por el @DANE_Colombia la semana pasada. pic.twitter.com/6GJiDt1zDk
— Luis Carlos Reyes (@luiscrh) May 20, 2024
“El recaudo de impuesto de renta en el primer trimestre del año pasó de 6,9 % del PIB en 2023 a 7,3 % en 2024. El recaudo del IVA interno (que excluye IVA de importaciones) subió de 5,3 % a 5,7 %”, destacó Reyes.
Y añadió que el recaudo de IVA de importaciones y arancel como porcentaje de las importaciones también aumentó. Pese a que la caída en las importaciones llevó a un recaudo menor por este concepto (2,2 % del PIB), los aumentos en otros impuestos más que compensaron el cambio de base gravable. En total, el recaudo de todos los demás impuestos nacionales aumentó de 1,5 % a 1,7 % del PIB.
Por su parte, ANIF establece que el recaudo tributario para el primer trimestre de 2024 se situó en $67,2 billones. En términos reales, esto representó una caída de 3 % frente al mismo período de 2023. Mientras que en términos nominales creció el 4,7 % anual.
Los cálculos de la Asociación no mejoran para finales de 2024. De hecho, estiman que el recaudo tributario estaría entre $3 y $7 billones por debajo de los $289 billones proyectados en el Plan Financiero del Gobierno.
A todas estas, así luce el recaudo tributario para el mes de abril en los últimos 10 años:
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.