Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante la versión difundida por la petrolera canadiense Frontera Energy sobre que puso fin a un contrato para enviar crudo en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, inactivo durante más de seis meses debido a ataques de grupos criminales, la firma Cenit indicó en un comunicado que no está de acuerdo con las circunstancias alegadas por la petrolera en la notificación de terminación de los contratos de transporte de crudo.
Precisa el informe de prensa dice que Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos informa que el 12 de julio de 2018, recibió de Frontera Energy, sucursal Colombia, “notificación de terminación de los contratos de transporte de crudo celebrados respecto del oleoducto Caño Limón – Coveñas (de propiedad de Cenit)”.
Dice la empresa subsidiaria de la petrolera colombiana Ecopetrol que “no está de acuerdo con las circunstancias alegadas por Frontera en la notificación de terminación de los contratos de transporte de crudo”.
Considera que evaluará las acciones necesarias para salvaguardar los derechos de la compañía colombiana.
Recuerda en informe de prensa la petrolera Frontera que el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que conecta el oleoducto Bicentenario con la terminal de exportación de Coveñas, suspendió el servicio de transporte prestado a Frontera Energy por más de 180 días consecutivos, lo cual constituye un evento de terminación según el acuerdo con Cenit. (Le interesa Petrolera Frontera finaliza contrato en Colombia por atentados terroristas).
Frontera tenía el compromiso de enviar hasta 47.333 barriles de petróleo por día, por lo cual Cenit cobraba una tarifa de US$3,09 por barril, lo que representaba un desembolso anual de US$53,4 millones desde ahora hasta octubre de 2028, sostiene Frontera de acuerdo con el contrato.
El oleoducto Bicentenario, que opera entre Araguaney y Banadía donde se conecta al oleoducto Caño Limón-Coveñas, tampoco ha transportado el petróleo de la compañía durante más de seis meses ininterrumpidos debido a un evento justificado, lo cual es causal de terminación del contrato bajo los términos del acuerdo entre Frontera y Bicentenario, precisa la compañía canadiense con argumentos con los que busca zafarse de la relación contractual.