Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, informó que 23 Centros de Enseñanza Automovilística (CEA) estarían en proceso de suspensión por reportar clases “dictadas” por instructores fallecidos. A través de herramientas de seguridad y analítica de datos, se halló que los CEA registraron las clases en diferentes cronogramas apuntando nombres de personas no habilitadas.
“Tenemos 152 investigaciones abiertas, que están en curso”, dijo.
“El aspirante a obtener la licencia de conducción o a recategorizarla también es responsable. También tiene que responder ante la justicia penal”, afirmó, y agregó que el reporte de las escuelas como de los estudiantes pasará a manos de la Fiscalía.
#COMUNICADO#SuperTransporte ordena la suspensión preventiva de 23 Centros de Enseñanza Automovilística por presuntamente reportar en el @RUNT_OFICIAL información de clases dictadas por instructores fallecidos.#ComunicadoDePrensa#EnseñaConLegalidad
— SuperTransporte 🇨🇴 (@Supertransporte) May 27, 2024
➡️https://t.co/nT9JHVmOb2 pic.twitter.com/OO4fqLxc4w
Por ahora, hay más de 350 CEA en actuaciones preliminares que habrían incumplido sus obligaciones y normas vigentes en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), incluyendo la expedición de certificados sin la presencia de aprendices, alterando o modificando información ante el RUNT y no proporcionando los datos requeridos por la autoridad.
Ospina recordó que la función que cumplen los Centros de Enseñanza Automovilística es fundamental para proteger la vida, pues tienen en sus manos la capacitación y certificación de los conductores que se movilizan y que van a movilizarnos por las vías.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.