Centros Digitales: así va el proyecto que lleva internet a las zonas más apartadas
El Ministerio de las TIC informó que, recientemente, 3.692 puntos entraron en funcionamiento. Maestros, estudiantes y comunidades aledañas al colegio hacen parte de los beneficiados.
En Colombia la conexión a internet ha sido declarada como un servicio público esencial. En pleno siglo XXI no se concibe el desarrollo, ni las condiciones para la competitividad, sin este recurso.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En Colombia la conexión a internet ha sido declarada como un servicio público esencial. En pleno siglo XXI no se concibe el desarrollo, ni las condiciones para la competitividad, sin este recurso.
En el gobierno de Iván Duque se inició un proyecto (que estuvo acompañado de polémicas por el caso de Centros Poblados) que tiene como objeto llevar conexión a las zonas rurales y dispersas más apartadas del país: Centros Digitales.
Actualmente los contratistas que están ejecutando la instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de los centros digitales son Claro (con la Región A) y la unión temporal ETB Net Colombia Conectada (con la Región B), conformada por la ETB y SkyNet.
Lea también: ¿Qué pasó con los centros digitales para niños que Centros Poblados nunca hizo?
Recientemente la ministra de las TIC, Sandra Milena Urrutia, informó que 3.692 nuevos centros digitales han entrado en operación. De estos, 2.919 pertenecen a la Región A, en departamentos como La Guajira, Huila, Norte de Santander y Córdoba, entre otros. El resto, se encuentran en sectores de la Región B, como Casanare, Chocó, Nariño, Magdalena y Putumayo.
“De los 14.057 centros digitales a instalar en todo el país, 3.692 entraron ya en operación y están a disposición de estudiantes, profesores y comunidades aledañas a colegios y escuelas rurales para que puedan acceder a internet; hasta hace algunos meses este programa era un sueño, una utopía, hoy es una realidad”, afirmó la ministra.
Le puede interesar: ¿En qué va el proyecto de centros digitales tras el escándalo de Centros Poblados?
Actualmente, precisa la cartera, en el país hay 5.207 centros digitales puestos al servicio de la ciudadanía en instituciones educativas, resguardos indígenas, parques naturales, guarniciones militares, puestos de salud, espacios territoriales de capacitación y reincorporación, y casas de la cultura.
“Este es el internet de las regiones, de la Colombia profunda. Esas comunidades son muy importantes para el Gobierno del cambio y esto lo demuestra el trabajo serio y dedicado que hemos hecho en los últimos meseDIGOs para convertir en realidad los centros digitales. Garantizar a las poblaciones de zonas apartadas el acceso a las TIC es abrir para ellas las puertas de las oportunidades y la igualdad.”, concluyó.
Son diversos los mecanismos mediante los cuales se está llevando la señal hasta estos espacios. En muchas zonas se está haciendo por medio de antenas, mientras que en otras (las más apartadas) se está haciendo mediante internet satelital.
El contrato firmado entre el Gobierno y estos operadores no termina cuando se culmine la instalación de todos los centros digitales, pues estos deberán garantizar el mantenimiento de estos puntos durante los diez años siguientes a su instalación.
Desde el Gobierno de Gustavo Petro se ha intentado fomentar la llegada de los operadores a zonas apartadas, ofreciendo facilidades para que para ellos “sea negocio” operar en dichos territorios. Esto se traduce en un potencial de avance para mitigar la brecha digital que permanece en el país.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.