05 de septiembre de 2021 - 01:43 p. m.
Centros Poblados: así están los colegios que debía conectar en Boyacá
El contratista que ahora es investigado asegura que los $70.000 millones del anticipo no se perdieron, sino que en gran parte fueron instalados en 1.002 centros educativos. Visitamos cuatro sedes y esto fue lo que encontramos.
A Centros Poblados le fue asignada la conexión y operación de 7.277 centros conectados durante 11,5 años, por un valor de $1,07 billones (Fotos: Gustavo Torrijos).
Gustavo Torrijos Zuluaga
Boyacá fue uno de los 14 departamentos, más la zona rural de Bogotá, que le fueron asignados a Centros Poblados.
Gustavo Torrijos Zuluaga
En tres de las cuatros sedes visitadas por este diario los equipos estaban instalados y encendidos, sin embargo, no había acceso a internet.
Gustavo Torrijos Zuluaga
Según José Miguel Rojas, rector de la institución educativa Teguaneque, en Turmequé, Boyacá, esperaban tener el servicio de los Centros Digitales el 12 de julio, cuando regresaron a la educación presencial. "Pero hasta el momento no se ha cumplido", dice.
Gustavo Torrijos Zuluaga
El rector de la escuela Teguaneque asegura que a la sede le hicieron la entrega de los equipos, pero los técnicos de Centros Poblados no volvieron a terminar la instalación.
Gustavo Torrijos
En la imagen se ven empacados los equipos que habría entregado el subcontratista de Centros Poblados, la firma Inselsa. Los dejaron, pero, según el rector, no volvieron a instalarlos.
Gustavo Torrijos Zuluaga
En la sede central de la Institución Educativa Rural del Sur de Tunja hubo servicio de internet proveído por Centros Poblados. Sin embargo, los docentes aseguran que nunca fue continuo ni con cobertura suficiente para todos los estudiantes.
Gustavo Torrijos Zuluaga
A la ciudad de Tunja le fueron asignados ocho centros digitales para sedes rurales de instituciones educativas oficiales.
Gustavo Torrijos Zuluaga
En una de las sedes del colegio La Libertad en Samacá, cuentan que la expectativa era tener un internet con alcance de 300 metros (para servir a la comunidad aledaña), pero, una vez instalado, el servicio no cubría ni siquiera las aulas de clase.
Gustavo Torrijos Zuluaga
En la sede Guantoque de la institución educativa La Libertad, en Samacá, los equipos fueron instalados y están encendidos, sin embargo, no es posible conectarse a la red interna ni a la externa.
Gustavo Torrijos Zuluaga
Los rectores entrevistados por este diario contaron que en varias ocasiones llamaron al número y escribieron al correo electrónico que les informaron, pero nadie les dio respuesta o les resolvieron sus problemas de conectividad.
Gustavo Torrijos Zuluaga
Durante el debate de moción de censura, los congresistas de la oposición llamaron la atención sobre el hecho de que en Colombia un 83 % de los estudiantes de instituciones rurales no tienen internet o computador y un 17 % sí tienen.
Gustavo Torrijos Zuluaga
Read more!
Read more!