Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el cuarto intento, la Plenaria del Senado terminó de votar los impedimentos para arrancar la discusión de las ponencias de la reforma pensional del Gobierno Petro. Por ahora, hay cuatro sobre la mesa: dos de archivo, una alternativa y la de Gobierno.
Sin embargo, justo después de votados los impedimentos, la sesión fue levantada y se citó a un nuevo debate para este lunes 18 de marzo a las 3:00 p.m.
En la sesión de este miércoles, las bancadas del Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido Conservador, a quienes se han sumado algunos senadores del Partido Liberal, se retiraron del recinto como señal de que no respaldan la iniciativa del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
El Partido Conservador dijo que se pronunciará públicamente sobre el proyecto de ley después de reunirse en bancada, el Centro Democrático insistió en que no apoya la pensional y Cambio Radical anunció que apoyará la ponencia de archivo.
Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, aseguró que el modelo basado en la solidaridad intergeneracional está “llamado al fracaso” considerando que cada vez habrá más personas mayores y menos jóvenes y que si se aprueba la iniciativa a largo plazo será necesario tramitar otra reforma. “Como partido hemos decidido acompañar la preposición de archivo”, afirmó el senador.
El senador Wilson Arias, del Pacto Histórico, aseguró que es “antidemocrático” que no se esté discutiendo la reforma y que la estrategia sea desarmar el quorum.
Por su parte, Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, dijo: “Debatamos con argumentos, pero, sobre todo, tomemos las decisiones porque el país necesita la reforma pensional de manera urgente”.
La reforma pensional sobrevivió a la primera legislatura cuando la Comisión Séptima del Senado aprobó en primer debate, a mediados de junio, sus 94 artículos. En la segunda legislatura se empezó a discutir a finales de febrero, pero hasta ahora sin ningún resultado.
Esta ha sido una semana compleja para las reformas del Gobierno. Después de que la ponencia de archivo a la reforma a la salud recogiera los votos de la mayoría de la Comisión Séptima, el Gobierno estaría considerando apoyar la ponencia alternativa del senador de la Alianza Verde, Fabián Díaz.
La reforma pensional que propone el Gobierno Petro
Con la iniciativa, el gobierno Petro busca acabar con la competencia entre los dos regímenes: uno en cabeza de Colpensiones y el otro en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con un sistema de pilares.
Teniendo en cuenta lo establecido en la ponencia para segundo debate, en el sistema que propone el Gobierno las personas mayores en condición de pobreza que no logren tener una pensión (a los 65 años los hombres y a los 60 años las mujeres) entrarán al pilar solidario y se les entregará una renta básica que corresponderá, como mínimo, a la línea de pobreza extrema (inicialmente se calculó que serían $223.000).
Del pilar semicontributivo se beneficiarían quienes (en los mismos rangos de edad del solidario) cotizaron entre 300 y 1.000 semanas. Hoy, a quienes no cumplen el requisito de semanas se les devuelve lo que cotizaron (en Colpensiones, sin intereses), pero con la reforma ese dinero se convertiría en una renta vitalicia, el cálculo varía dependiendo de si la persona es elegible o no para el pilar solidario.
Lea también: ¿Qué tanto beneficiaría a las mujeres la reforma pensional del Gobierno Petro?
En el pilar contributivo, todos los afiliados al sistema cotizarán entre uno y tres salarios mínimos en Colpensiones y de ahí en adelante en las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Quienes ganen cuatro salarios mínimos, por ejemplo, cotizarán tres en Colpensiones y uno en las AFP, y quienes ganen uno, dos o tres solo cotizarán en Colpensiones. El último pilar es de ahorro voluntario.
Para que el proyecto no sea archivado, se debe aprobar en los tres debates que le hacen falta (uno en la plenaria del Senado y dos en Cámara) antes del próximo 20 de junio.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.