Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cerrejón informó que se vio forzada a suspender operaciones debido a la falta de combustible que ha sufrido la empresa por dos bloqueos. La situación ha impedido el transporte de carbón y la entrega de agua a las comunidades. Además, han imposibilitado la llegada de insumos esenciales para la operación minera, que son trasladados desde Puerto Bolívar.
Uno de los dos bloqueos comenzó el pasado 5 de mayo, y según la empresa es liderado por un grupo de extrabajadores que se encuentra sobre la línea férrea.
“Estas personas, que habían sido desvinculadas el pasado mes de febrero, acudieron a las vías de hecho para exigir su reintegro a la compañía o indemnizaciones adicionales a las establecidas legalmente, pese a existir vías jurídicas para reclamar cualquier derecho que consideren tener. La compañía ha estado abierta a las diferentes instancias de acercamiento en las que se han propuesto espacios de escucha activa si se desbloqueaba la línea férrea, no obstante, los extrabajadores rechazaron esta posibilidad”, indicó Cerrejón por medio de un comunicado.
Para enfrentar el bloqueo de la línea férrea, la empresa contrató camiones cisterna para llevarlo por carretera como una solución temporal.
Sin embargo, Cerrejón denuncia que el jueves 20 de mayo miembros de la comunidad de Media Luna bloquearon la entrada a las instalaciones, exigiendo empleos y otras peticiones, impidiendo la salida de cualquier vehículo de puerto.
Por la falta de combustibles Cerrejón informó que se vio forzada “a suspender temporalmente los contratos de los trabajadores, así como los de nuestros contratistas, que no pueden prestar sus servicios por la falta de combustible”.