Publicidad

Chile fue invitado a unirse como miembro de OCDE

La entidad la ntegran 30 países y agrupa a las naciones más avanzadas y desarrolladas.

Reuters
15 de diciembre de 2009 - 05:49 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) invitó el martes a Chile a ser miembro de la entidad, lo que según Santiago se traducirá en más colaboración para avanzar hacia el desarrollo en una de las economías más estables de América Latina.

La invitación para convertirse en el miembro número 31 de la entidad, integrada en su mayoría por economías desarrolladas que en conjunto representan el 70 por ciento del mercado mundial, fue formulada por el titular de la OCDE, Angel Gurría, en un encuentro en la sede de la institución en París.

"Esta es una asociación de países democráticos, con las instituciones más fuertes, los estados más transparentes y los mejores instrumentos para luchar contra la pobreza y la desigualdad", dijo el ministro chileno de Hacienda, Andrés Velasco, en un comunicado.

"Estando sentados en esta mesa avanzaremos más rápido, avanzaremos mejor, para el beneficio de toda la gente de Chile", agregó.

Velasco presidió en París la delegación chilena que participó del encuentro de la OCDE, en un proceso que se había iniciado en mayo de 2007.

El director para América Latina de Moody's Economy.com, Alfredo Coutiño, destacó que el ingreso de Chile a la OCDE es un premio a sus "buenas prácticas", pero que no debiera generar cambios estructurales como lo hacen los acuerdos de libre comercio.

"Chile no debe esperar obtener beneficios tangibles en términos de más inversión extranjera, los costos más baratos en los mercados financieros internacionales, o incluso la asistencia financiera de otros gobiernos o instituciones, que no son los objetivos de los miembros de la OCDE", dijo Coutiño.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que el ingreso del país a la OCDE afianza la idea de que el país se convierta en los próximos años en una nación desarrollada.

"En 20 años hemos dejado atrás el subdesarrollo y nos encaminamos a paso firme a convertirnos en una nación desarrollada en pocos años más y tenemos que valorar en su justa medida este logro internacional", dijo Bachelet en Santiago.

La mandataria recordó que hace unas semanas estuvo en la OCDE, ocasión en que destacó al organismo como "el club de las buenas prácticas donde podían las políticas públicas desarrollarse y en este afán tendremos la colaboración de otras naciones que ya han transitado este mismo camino".

Tras recibir la invitación, el próximo paso es la firma de la convención de la OCDE a través de la cual Chile adhiere al organismo, lo que está previsto que ocurra en Santiago durante la primera quincena de enero de 2010, poco antes de la segunda ronda de la elección presidencial en el país.

La OCDE, que integran 30 países, agrupa a las naciones más avanzadas y desarrolladas. México es hasta ahora el único miembro de América Latina dentro de la organización.

Es el único organismo internacional de carácter intergubernamental que revisa el conjunto de las políticas publicas que aplican los gobiernos para fortalecer el crecimiento económico y el bienestar de la población.

Por Reuters

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar