Publicidad

Cierre en la vía Cajamarca-Calarcá: a los bloqueos se sumó un derrumbe

Esta mañana se reportó un desprendimiento de material en el kilómetro 37 del corredor donde se venían llevando a cabo las obras del proyecto Cruce de la Cordillera Central.

12 de mayo de 2021 - 06:05 p. m.
Imagen de referencia: derrumbe en la vía Calarcá-Cajamarca en marzo de 2021.
Imagen de referencia: derrumbe en la vía Calarcá-Cajamarca en marzo de 2021.
Foto: Cortesía - Invías
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La vía que conduce de Cajamarca (Tolima) a Calarcá (Quindío) completa ya siete días continuos cerrada por las manifestaciones que se han convocado en el marco del paro nacional. Esta mañana se sumó a la situación un hecho adicional que mantiene el paso bloqueado: un derrumbe.

Le puede interesar: “Comité del Paro no representa la movilización popular”: minga indígena

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Vías (Invías), el desprendimiento de material sobre la vía se presentó en el kilómetro 37 del corredor, en un sector conocido como Cinabrio, donde se venían adelantando una serie de intervenciones y mejoramientos que tuvieron que ser suspendidos y quedaron inconclusos, lo que representa un riesgo para la estructura y las personas.

Las obras sobre esta vía que promete reducir los tiempos de viaje entre Cajamarca y Calarcá están completamente detenidas por los bloqueos. El Invías le solicitó a los manifestantes y a los líderes del paro acceso humanitario para que sus ingenieros, maquinaria y personal puedan ingresar al corredor para despejar la vía tras el derrumbe.

“En diferentes sectores, en el kilómetro 37, en el kilómetro 38, en el kilómetro 10, en varios sectores de la obra se han presentado derrumbes, afectando los sitios que estaban en construcción, la cual se ha visto afectada por los bloqueos y las manifestaciones toda vez que no podemos acceder a ver el estado de las obras y evaluar los daños. No podemos perder lo ejecutado o permitir que se siga deteriorando porque podría retrasar aún más las actividades de esta vía estratégica para la región y el país”, explicó el director General del Invías, Juan Esteban Gil.

La entidad aclaró que derrumbe no es en Túnel de La Línea, ni en las obras complementarias del proyecto Cruce de la Cordillera Central, que entraron al servicio el pasado 4 de septiembre.

El Ministerio de Transporte se ha reunido en las últimas semanas con diferentes actores del sector transportador para levantar los bloqueos. Sin embargo, no ha sido posible hacer lo propio con quienes mantienen el cierre en esta vía que conecta el centro del país con el Eje Cafetero y que es la principal ruta hacia el puerto de Buenaventura.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar