Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el paisaje de la economía colombiana hay sectores que pasan por un buen momento, como el agro (cuyo Producto Interno Bruto -PIB- del segundo trimestre creció poco más del 10 %) y hay otros que están siendo motivo de preocupación, como la construcción. Sobre este último hay que decir que, si bien su PIB creció un 2,4 % en el segundo trimestre de este año, rubros tan importantes como la producción de vivienda han encadenado varios trimestres con un comportamiento negativo. ¿Cuál es la situación de la vivienda VIS y No VIS en Colombia?
El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), publicado este miércoles, aportó una visión más detallada de lo que ocurrió con la construcción (iniciaciones y culminaciones de proyectos) y las ventas en los segmentos VIS (Vivienda de Interés Social) y No VIS durante el segundo trimestre de 2024.
Iniciaciones
Las iniciaciones hacen referencia al número de viviendas que se empezaron a construir en un periodo determinado, lo que permite tomarles la temperatura a las constructoras.
Según el DANE, en el segundo trimestre de 2024 se inició la construcción de 45.059 unidades de vivienda, de estas 28.887 son de tipo VIS y 16.172 son No VIS. Lo anterior representa una caída de 1,9 % en las iniciaciones frente al primer trimestre de 2023 por cuenta de la disminución del 4,7 % en la Vivienda de Interés Social. Las cifras indican que la caída en el segundo trimestre de 2024 se explicó por menores iniciaciones en Bogotá, principalmente.
La caída es más profunda cuando se miran las cifras de hace un año. Al comparar el segundo trimestre de 2024 con el mismo periodo de 2023, las iniciaciones presentan un decrecimiento de 10,7 %, teniendo en cuenta que hace un año el total de unidades iniciadas fue de 50.473 unidades de vivienda. El informe del DANE detalla que la Vivienda de Interés Social redujo un 5,9 % sus iniciaciones en el último año, así como la iniciación de unidades No VIS tuvo una variación negativa de 18,2 %.
Y, en los últimos 12 meses (a junio de 2024), se iniciaron 188.922 unidades de vivienda en el país. Una cifra 6,4 % menor respecto al periodo entre julio de 2022 y junio de 2023.
Ventas VIS
El DANE, así mismo, midió el numero de unidades de vivienda que se venden apenas se inicia la obra, lo que da luces sobre la demanda y el estado actual del mercado inmobiliario.
En el segundo trimestre de 2024 había 22.147 unidades de vivienda VIS ya vendidas cuando se inició obra, de las cuales 17.623 correspondieron a apartamentos y 4.524 a casas.
La cifra de unidades VIS vendidas es mayor que la del primer trimestre de 2024 (21.746) y que la del cuatro trimestre de 2023 (20.501). Sin embargo, esas 22.147 unidades VIS vendidas se quedan cortas frente a la cifra de hace un año (24.838).
La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) llamó la atención por los malos resultados de la producción de edificaciones residenciales, que viene registrando variaciones negativas desde el segundo trimestre de 2023, al igual que la inversión en vivienda. Además, la producción no residencial cayó un 2,5 % en el segundo trimestre, poniendo fin a una racha de crecimientos en el último año.
Se disipa riesgo de recesión en la economía. Sin embargo, según @DANE_Colombia, el PIB de edificaciones (-2.8%) completó 4 trimestres de caídas. El Pacto del Hábitat por la Reactivación es urgente para que la vivienda impulse crecimiento de la economía y del empleo. pic.twitter.com/fGb6UCrKzJ
— Camacol Colombia (@CamacolColombia) August 15, 2024
De acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana Camacol, en lo acumulado del año (a julio de 2024) las ventas de vivienda han caído un 6,5 %. “Todavía está muy lejos de los niveles de comercialización de 2022, frente al cual hemos perdido más del 40 % del mercado”, señaló Guillermo Herrera, presidente de Camacol.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, señaló recientemente que el sector constructor tiene encadenamientos muy importantes. “La demanda de insumos se acerca a los $53 billones por año, de los cuales el 73 % es producción nacional. Tenemos que aprovechar esos encadenamientos para impulsar una reactivación que jalone la industria”, señaló
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.