Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la pobreza monetaria en Colombia, según clases sociales.
Vale recordar que, para 2023, la pobreza monetaria se presentó en 33 % de la población, lo que representa una reducción de 3,6 % frente a las cifras de 2022, cuando este indicador se ubicó en 36,6 %.
En números totales, los datos del DANE significan que hay 16,7 millones de personas en situación de pobreza y 5,7 millones de colombianos en pobreza extrema. Ambos registros representan reducciones frente a los números de 2022: 1,6 millones menos y 1,1 millones menos, respectivamente.
¿Cómo se ve Colombia por clases sociales?
Para 2023, de forma general, las familias en el país registraron mejoras en sus ingresos, pues los hogares en condición de pobreza monetaria registraron una reducción del 3,6 %, mientras que los hogares de clase media aumentaron un 2,5 % y los de clase alta un 0,3 %. Los vulnerables consolidaron una variación de 0,8 puntos porcentuales.
Así las cosas, la torta de clases sociales en Colombia quedó repartida de la siguiente manera: el 33 % son pobres monetarios, el 31,5 % son vulnerables, el 32,4 % son clase media y apenas el 3,1 % son considerados como clase alta.
Visto por las principales ciudades, el panorama se ve de esta forma:
* Nota del editor: una primera versión de esta nota repetía los datos de clase media en el gráfico de clase alta.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.