Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los ecos del revolcón en el gabinete ministerial del Gobierno Petro siguen resonando en las diferentes entidades del Estado.
Hace poco se conoció la renuncia del superintendente financiero, Jorge Castaño, quien había sido ratificado el entonces ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Y el pasado 5 de mayo, la cartera de Hacienda aceptó la renuncia de Roger Carrillo a la presidencia de Coljuegos, quien también fue designado por Ocampo y permaneció en el cargo por dos meses.
A través del Decreto 0689 de 2023, el Minhacienda designó a Sammy Libos Zúñiga, quien también se desempeña como subdirector técnico de la Subdirección de Política Fiscal de la entidad, como presidente encargado de Coljuegos. Hasta que el Ministerio emita el decreto que designe al presidente definitivo y este se posesione, Libos estará al frente de la entidad que se encarga de regular los juegos de suerte y azar en el país.
¿Quién asumirá la presidencia de Coljuegos de forma permanente? Todo apunta a que no habrá sorpresas en este nombramiento.
Lea también: El dólar cerró al alza y volvió a estar por encima de los $4.600
Secretario de Colombia Humana
El nombre que suena con más fuerza para asumir la presidencia de Coljuegos es el de Marco Emilio Hincapié, actual secretario general de Colombia Humana (el partido del Gobierno).
Fuentes del sector de juegos de suerte y azar le comentaron a El Espectador, de manera extraoficial, que Hincapié será designado como presidente de Coljuegos por dos razones principalmente:
Primero, porque es un “viejo conocido” del sector. Como lo registra su hoja de vida subida al portal web de la Presidencia de la República, Hincapié fue gerente de la Lotería de Bogotá entre 2012 y 2016. Asimismo, durante ese mismo lapso se desempeñó como presidente de la Federación de Loterías de Colombia (Fedelco), como se indica en la página web del partido Colombia Humana.
Y segundo, por su evidente cercanía a Gustavo Petro y a sus alfiles en el Gobierno. Además, cuenta con una trayectoria en el sector público que incluye cargos como magistrado del Consejo Nacional Electoral entre 2002 y 2010 y diputado en la Asamblea Departamental del Tolima entre 1995 y 1997, entre otros.
A la fecha, Hincapié todavía aparece como aspirante a la presidencia de Coljuegos, pero su llegada a la entidad es más que probable.
Lea también: Los detalles de la llegada de IKEA a Colombia
El presente de Coljuegos
La elección del presidente de Coljuegos se dará en un contexto positivo para los juegos de suerte y azar en Colombia.
En el primer trimestre del año, el sector registró un recaudo de $207.000 millones, lo que representa un crecimiento del 24 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
Cabe destacar que, por ley, parte del dinero recaudado por el sector es usado para financiar el sistema de salud. De ahí que, en el primer trimestre, los denominados juegos localizados (casinos y bingos) aportaran a la salud $86.000 millones; mientras que los juegos operados por Internet hicieron lo propio con $77.000 millones.
“Tenemos que destacar las importantes cifras que han recibido los Fondos Locales (municipios) por cuenta de las transferencias que se hacen al sector salud, con cifras que rodean los $60.000 millones. De igual manera, los Fondos Departamentales de Salud (departamentos), $9.800 millones; la ADRES, $219.000 millones y el FONPET, $20.000 millones”, señaló a comienzos de este mes Roger Carrillo, hoy expresidente de Coljuegos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.