Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Agencia Nacional de Minería (ANM) arranca el proceso de la primera ronda minera de carbón para este año, mediante la cual se espera seleccionar nuevos puntos de desarrollo para este mineral, especialmente en el departamento de Cesar.
Como parte de la ronda, la ANM ofrecerá dos áreas estratégicas mineras (AEM) de carbón térmico en Cesar en más de 9.000 hectáreas, dividas en los bloques de exploración 19 y 20. “Los interesados en participar deben haberse constituido primero como ‘habilitados’, lo que implica cumplir unos requisitos mínimos relacionados con su capacidad jurídica, financiera, técnica, medio ambiental y de Responsabilidad Social Empresarial”, indicó la Agencia a través de un comunicado.
Lea también: Colombia lanzó propuesta de transición energética, ¿pero a punta de gas y carbón?
“Con esta Ronda de Carbón 2022 seguimos demostrando que este mineral es clave para el mundo. Este producto es muy apetecido a nivel mundial por países como Polonia y Alemania debido a la crisis en Europa. De esta manera, Colombia se posiciona como un líder energético no sólo por las exportaciones de carbón, sino de hidrocarburos reafirmando que esto hace parte de nuestra política de transición energética”, expresó el ministro de minas y energía, Diego Mesa, durante el lanzamiento del proceso.
Por su parte, el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán señaló que “las Áreas Estratégicas Mineras le brindan al país un mecanismo innovador para administrar el recurso mineral y competitividad en el mercado minero internacional. Por primera vez, se establece un proceso de selección flexible, transparente y eficiente para seleccionar la mejor oferta para el país para la exploración y explotación de minerales”.
Actualmente, el carbón es el principal producto de exportación del sector minero colombiano, a la vez que hay que recordar que el renglón minero-energético es el principal motor de las ventas internacionales de Colombia. Según cifras de la ANM, en 2020, Colombia se ubicó como el quinto exportador mundial de carbón y el tercero de coque.
Lea también: Importaciones y exportaciones: así es el comercio de Colombia con Rusia y Ucrania
La guerra en Ucrania, motor del carbón
En general, la canasta energética (que incluye cosas como el petróleo, el gas y el carbón) ha subido notablemente de precio desde que empezó la guerra de Rusia contra Ucrania, e incluso las alzas ya venían desde antes.
Los altos precios internacionales del gas natural, por ejemplo, llevan a pensar a algunos consumidores (especialmente en renglones industriales) en encontrar fuentes energéticas nuevas, rápidas y a mejor precio. En otras palabras: hola, carbón, ¿dónde estabas?
Para Camilo Prieto, profesor de la U. Javeriana en áreas de cambio climático y energía, “sin este energético [gas] los países tendrían que trasladarse a fuentes fósiles como el carbón, lo que haría imposible cumplir las metas del pacto de Glasgow para el clima. El conflicto en Ucrania no es solo una tragedia humana, sino un potenciador de la crisis ambiental global”.
Lea también: El impacto climático de la guerra en Ucrania
Colombia tiene recursos carboníferos por más de 16.000 millones de toneladas y mantiene el quinto puesto en exportaciones en el mundo, en medio de las tensiones que rodean la explotación de este mineral, tanto local como internacionalmente. Este mineral representa el 7 % de la demanda de energía del país y en los escenarios del plan energético a 2050 está del 5 % al 7 %.
El alza de los precios en el gas también puede incentivar un consumo local más alto de carbón en el país. Algunos analistas y voces de la industria ya habían anotado que en medio del incremento de los precios del gas natural (en 2021, previo a la invasión rusa) varios consumidores industriales, además de plantas de generación, se estaban devolviendo al carbón para mantener sus esquemas de costos en cintura.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.