Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia bloqueó este lunes una demanda para constituir un tribunal de arbitraje en la Organización Mundial de Comercio (OMC) reclamado por la Unión Europea (UE), para solucionar un conflicto respecto a sus reglas para la importación de bebidas alcohólicas.
Las reglas de la OMC permiten que un Estado miembro, concernido por una demanda de un tribunal de arbitraje, bloquee este procedimiento.
Sin embargo, este bloqueo sólo es posible una vez y, en principio, si la demanda solicitada por la Unión Europea (UE) es renovada, este panel debe ser constituido.
Colombia justifica su bloqueo porque el problema se encuentra en vías de solucionarse: Bogotá está por promulgar una ley que contemplaría los reclamos que están dentro de la demanda.
La Unión Europea denuncia que sus bebidas alcohólicas que Colombia importa están sometidas a impuestos y cargas locales superiores a los que se aplican a las marcas nacionales. Además, la Comisión Europea reclama que ciertas restricciones a la comercialización son aplicadas por los departamentos o colectividades locales.
Las exportaciones de bebidas alcohólicas desde la Unión Europea hacia Colombia, sobre todo de whisky, alcanzaron según Bruselas un monto de 42 millones de euros (poco más de US$46 millones) en 2014.