Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al parecer, el trayecto que le queda a Colombia para cumplir sus pretensiones de convertirse en el país número 36 que integra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está a puertas de ser una realidad.
Este viernes se dio a conocer la noticia de que la nación recibió el aval del Comité de Asuntos Comerciales de dicha organización, el último de los 23 comités de los cuales requería el visto bueno.
Lea también: Colombia está a un paso de entrar a la OCDE
Vale pena recordar que el tránsito de la nación para ser parte de este selecto grupo de países, dentro de los cuales se encuentran otros latinos como México y Chile, cumple en 2018 cinco años. Además, es preciso decir que la misión de la OCDE es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo; básicamente es un foro donde los diferentes gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes.
No obstante, a Colombia aún le queda camino por recorrer para oficializar su ingreso. Fuentes oficiales dijeron a El Espectador que el Consejo Ministerial de la OCDE debe revisar el asunto para, posteriormente, comunicar su aprobación al congreso colombiano, entidad que en últimas terminará por ser la encargada de darle este paso a la nación. Por lo anterior se prevé que este proceso tarde aún algunos meses más.
El presidente Juan Manuel Santos es consiente del trayecto que le resta al país para oficializar su ingreso. Por medio de su cuenta de Twitter calificó a la noticia como el inicio de la recta final para cumplir con dicho propósito.
Nuestro proceso de ingreso a la @OECD, ese club de buenas prácticas, avanza por buen camino. Estamos en la recta final.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) May 17, 2018