Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) publicó el Boletín Agroclimático, basado en la información del Ideam; en el que entrega las predicciones agroclimáticas y sus posibles impactos en los cultivos.
El informe indica que, en el trimestre de octubre a diciembre de 2024, alrededor de 4.000 hectáreas con aptitud agropecuaria a nivel nacional presentarían riesgo por exceso hídrico en categorías baja y media.
“Aunque se espera que la época de lluvias se prolongue un par de semanas y se presenten lluvias en la época seca de inicio de 2025; esto no significa que los efectos de la época seca no se presenten. Por ello, se espera déficit hídrico agrícola en gran parte del país debido a tales condiciones”, señala Alfonso Triana, profesional especializado de la UPRA.
Según el Boletín Agroclimático de octubre, el área clasificada con riesgo por exceso hídrico (medio y alto) pasó de 522.500 ha (en el periodo anterior) a 1.435.800 ha, sobre un total de 114 millones de hectáreas en el área continental del país. “Esto resalta la creciente incertidumbre climática en diversas zonas productivas del país”, añade Triana.
Las nuevas predicciones climáticas favorecen el surgimiento del fenómeno de La Niña en categoría débil, en los próximos meses, y se espera que persista hasta enero-marzo de 2025.
Basados en las predicciones del Ideam, “identificamos que en el último trimestre del año son probables condiciones similares a un comportamiento de las lluvias cercano a lo normal o ligeramente superior; con altas probabilidades de ocurrencia de eventos extremos, especialmente, entre noviembre y diciembre. Esto podría llevar a algunas complicaciones en la gestión agropecuaria y en la mitigación de sus efectos adversos”, alerta Eliécer Díaz, experto UPRA.
Esta es la estimación de áreas cultivadas con riesgo por exceso hídrico para el segundo semestre del 2024, según grupo de cultivo:
El informe destaca que diciembre es un mes de transición entre la segunda temporada de lluvias y la primera época de menos lluvias del año en extensas áreas de las regiones Andina, Caribe y Orinoquia. Por influencia del posible evento La Niña, es probable que suceda un aplazamiento de la transición entre estas dos épocas (lluviosa y seca); por lo que se mantendrían las lluvias.
Por su parte, la directora (e) de la UPRA, Dora Inés Rey Martínez, recomienda consultar los boletines de alertas hidroclimáticas para anticipar cualquier cambio en el riesgo agropecuario.
“Debemos fomentar la implementación de prácticas agrícolas que reduzcan el impacto del exceso hídrico, como la gestión adecuada del agua, sistemas de drenaje eficientes y cultivos más resistentes al exceso de agua”, resalta Rey.
La UPRA, a través del Sistema de Información para la Gestión de Riesgos Agropecuarios (SIGRA), presenta en el Boletín Agroclimático, estimaciones específicas por cultivo para resaltar las áreas más vulnerables enfocándose en las regiones donde el Ideam ha clasificado los riesgos de afectación como medios o altos.
Consulta el Boletín Agroclimático de octubre, elaborado por la #Upra y basado en las predicciones del Ideam; en él, podrás conocer las condiciones climáticas en todo el país y su impacto en la actividad agropecuaria
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.