Colombia importará café para procesarlo industrialmente

El gerente de la Federación explicó que para maquilar productos de terceros ya se traía grano del exterior. Ahora lo comprará directamente el gremio con recursos de crédito o de los excedentes de la fábrica de café liofilizado.

Redacción Economía.
11 de abril de 2018 - 11:06 p. m.
Pixabay
Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Comité Nacional de Cafeteros, por unanimidad, aprobó la importación de café para que sea utilizado por la fábrica Buencafé, especializada en liofilizado y construida y operada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). Así lo informó el gremio este miércoles. Hay que recordar que en el Comité tienen asiento los máximos representantes cafeteros y del Gobierno nacional.

Ante el revuelo que generó el anuncio, el gerente general de la Federación, Roberto Vélez, hizo algunas claridades, en diálogo con El Espectador. Hizo énfasis en que marcas como Buencafé y Juan Valdez utilizarán grano 100 % colombiano y que la importación es para la maquila de productos para terceros.

La aprobación de importar aplica para cualquier origen, y no solo robusta, precisó Vélez. Por otro lado, agregó que competidores (como Nestlé o Colcafé) también importan para su producción, por lo que comprar grano en el exterior es una decisión que apunta a la competitividad.

Un comunicado de prensa difundido por la Federación afirma que el objetivo de esta determinación también es “evitar riesgos de desabastecimiento”. El gerente de la FNC aclaró que no se trata de un riesgo de desabastecimiento de café sino de sus subproductos, como la pasilla (un grano de menor calidad), que es utilizada por la industria, por ejemplo, para producir el café soluble. “Si vuelve a haber un fenómeno de la Niña que afecte la caficultura puede no salir suficiente subproducto”, explicó Vélez.

El gerente agregó que anteriormente los clientes de la fábrica de Buencafé “traían” su propio café para que fuera procesado. Era una importación “temporal”, porque el producto final se volvía a enviar al exterior. La idea ahora es que la Federación importe ese grano, con recursos de crédito o del Fondo Nacional del Café, que no están compuestos exclusivamente por las contribuciones de los cafeteros, sino también por las utilidades de la fábrica, puntualizó Vélez.

“La importación del grano de otros países con el fin de suplir las necesidades de la fábrica de café liofilizado representará máximo el 2% de sus compras totales de materia prima y no reemplazará en absoluto las compras a caficultores colombianos”, expresó la Federación a través de su comunicado.

“En la búsqueda de maximizar el ingreso de los cafeteros y a su vez aumentar los volúmenes de oferta de materia prima para Buencafé, la Federación, a través del Servicio de Extensión, realizará una campaña nacional con el fin de orientar a los caficultores sobre cómo agregar valor a las pasillas de finca y poder venderlas cada vez a un mejor precio”, concluye.

En 2017, según la Federación, Buencafé vendió más de 10.700 toneladas de café soluble, que representan casi 5 % del mercado mundial, y tuvo ingresos por US$21,7 millones.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar