Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, confirmó el ingreso de Colombia a la Red Regional de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos (Red SPAA) que es integrada por 17 países de América Latina y el Caribe.
Esta alianza tiene como objetivo la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y del programa estratégico de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) orientado a establecer sistemas agrícolas alimentarios más eficientes e inclusivos.
En Colombia, 28 de cada 100 hogares tuvo dificultades para alimentarse en 2022, según medición del DANE con la FAO. Esto representa 15 millones de colombianos en promedio.
Le puede interesar: Índice de inflación de Estados Unidos se redujo: ¿qué significa para su economía?
Al integrar esta Red, la apuesta es fortalecer los procesos de producción alimentaria para que los campos se conviertan en una despensa que, además de cubrir los requerimientos locales, refuercen la integración y cooperación entre las naciones latinoamericanas.
La adhesión a la Red SPAA fue solicitada por parte de la ministra a Joao Intini, secretario técnico de esta instancia.
“Coincidimos en valorar los Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización como herramientas que permiten proveer una oferta estable de alimentos, al mismo tiempo que dinamizan las economías locales, apoyan a la agricultura familiar, gestionan reservas estratégicas de alimentos y abastecen a los programas de protección social y alimentación escolar”, dijo Mojica en su carta de solicitud de ingreso a la red.
Lea: Acelerar y coordinar la reforma agraria: el afán del Ministerio de Agricultura.
La ministra resaltó que “al igual que para la Red SPAA, Colombia también busca fortalecer los incentivos necesarios para una producción y comercialización inclusiva, eficiente y equitativa, buscando además atender situaciones de emergencia o escasez”.
En su carta al secretario técnico de la red, la jefa de la cartera enfatizó que “para el gobierno colombiano la producción de alimentos a partir del impulso a los circuitos cortos de comercialización, la pequeña agricultura campesina y familiar es fundamental para convertir a nuestro país en una despensa alimentaria”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.