Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia mantendrá la calificación de BB+ con perspectiva estable en los registros de Fitch Ratings. Así lo confirmó la calificadora este miércoles 20 de noviembre.
Para entender mejor esta noticia hay que decir que las calificadoras de riesgo, guardando las distancias, son el equivalente a lo que para una persona es una central de riesgo (como Datacrédito o Transunion).
Los reportes en centrales de riesgo indican qué tan confiable es una persona para pagar el dinero de préstamos, de acuerdo con sus hábitos de pago o capacidad de pago. Cuando un ciudadano tiene reportes negativos, el riesgo de prestarle dinero es alto y, por lo tanto, la tasa de interés será elevada. Por el contrario, si la persona es “buena paga”, su riesgo será bajo y tendrá más y mejores opciones al endeudarse. Algo parecido sucede con calificadoras de riesgo como Fitch Ratings.
Estas son entidades que se especializan en valorar el riesgo de cada nación, para así asignar una nota a su deuda, con base al riesgo que representan factores como la inflación, el crecimiento económico (medido en PIB), la estabilidad de sus instituciones, entre otros aspectos.
Cabe destacar que, en abril de 2021, el Fondo Monetario Internacional abrió una nueva línea flexible de dos años por US$8.100 millones a Colombia, “lo que representa una facilidad adicional para responder ante choques externos”, indicó el Ministerio de Hacienda este miércoles a través de un comunicado.
Desde mayo de 2021, Fitch Ratings le ha otorgado una calificación de BB+ con perspectiva estable a Colombia. En esa época, el país perdió su calificación de BBB- con perspectiva negativa, lo que también implicó la pérdida del denominado grado de inversión (que es una calificación que, a grandes rasgos, indica que Colombia no representa un riesgo para los inversionistas).
¿Por qué Colombia mantuvo su calificación?
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, que Fitch Ratings reafirme su calificación para Colombia refleja la “estabilidad macroeconómica y financiera del país, la independencia del Banco de la República y un régimen claro de inflación”.
En el análisis que acompaña su calificación, Fitch resaltó que la inversión extranjera directa que llega al país ha mostrado resiliencia a pesar de las incertidumbres políticas, ubicándose en un 4,4 % del PIB.
Fitch pronosticó que el crecimiento económico de Colombia se ubique en un 1,8 % en 2024 y crezca a un 2,8 % en 2025 de la mano de una política monetaria (las tasas de interés del Banco de la República) menos restrictiva. Hacia 2026, el crecimiento del PIB de Colombia podría llegar al 3 %, de acuerdo con las perspectivas de Fitch Ratings.
Así mismo, la calificadora de riesgo espera que la inflación continúe en descenso hasta un 5,3 % a finales de 2024 y cierre en 3 % al finalizar en 2025.
Entre sus recomendaciones, Fitch Ratings espera recortes adicionales en los tipos de interés para terminar con una tasa de intervención (del Banco de la República) en un 6,5 % para finales de 2025 y valoró positivamente que el Banrep acumuló reservas para mejorar su posición externa, con una acumulación cercana a US$3.000 millones en 2024.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.