Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una intervención para defender el peso colombiano “no tiene ni pies ni cabeza”, dijo el jueves el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, después de que la moneda se debilitara a un nuevo récord mínimo.
Ocampo dijo que Chile había gastado muchas reservas tratando sin éxito de defender su moneda, mientras que Colombia no había gastado ni un dólar y ha logrado resultados similares.
Leer: Países de la UE acuerdan trabajar en medidas para contener precios de la energía
La divisa colombiana se ha depreciado un 17% este año, un récord mínimo de 4.904 por dólar, mientras que la de Chile se ha debilitado un 13%.
“Colombia es creíble y seguiremos siendo creíbles. Ese es nuestro mensaje a los mercados. Tenemos una política responsable en materia fiscal, tenemos una política responsable en materia exportadora, que esos son los dos temas que más le preocupan a los inversionistas extranjeros. Y tenemos un nivel de reservas internacionales suficiente amplio. Tenemos acceso a la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional. O sea, la solidez para los inversionistas extranjeros en este país es total”, manifestó el jefe de la cartera de Hacienda.
Además el funcionario colombiano sostuvo que, “Mi compromiso es garantizar la estabilidad macroeconómica de este país (…) lo de eventualmente intervenir el mercado cambiario no tiene ni pies ni cabeza”.
De interés: Ministro de Hacienda da mensaje de aliento a los inversionistas extranjeros
Reiteró que no se comprarán tierras con TES, no habrá control de cambios y se cumplirá la Regla Fiscal.
Además insistió en que se adelantará una transición exportadora y Colombia respeta todos los contratos de explotación de petróleo y gas.
.