Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por la pandemia, el turismo ha sido uno de los renglones de la economía más castigados en los últimos años. Su recuperación sigue siendo una de las principales preocupaciones para los gobiernos y empresas. Recientemente la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) brindó un dato positivo, y es que en febrero se alcanzó una reactivación del 87 % en los vuelos internacionales de Colombia, con un movimiento de 909.646 pasajeros.
La asociación resaltó que la cifra consolidada por el país está muy por encima de la media mundial que, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), fue del 40 % en febrero.
Lea también: “El turismo inicia 2022 fuerte, mientras se enfrenta a nuevas incertidumbres”: OMT
“La inversión en infraestructura aeroportuaria, la adaptación de los destinos, los acuerdos comerciales con aerolíneas y la promoción internacional de Colombia, han sido acciones para hacer esto posible. A esto se le suman espacios como la Vitrina Turística de ANATO en los que las diferentes compañías aéreas pueden conocer las oportunidades que tiene el país para implementar nuevas rutas o reforzar las frecuencias “, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Si la recuperación del tráfico aéreo continúa con el mismo ritmo, en los próximos meses se estaría logrando la recuperación total, es decir, se alcanzarían las cifras consolidadas antes del inicio de la pandemia y el sector continuaría con su crecimiento económico.
Le puede interesar: ¿Llega a Colombia desde el extranjero? Estas son las medidas anticovid desde mayo
Anato reforzó su previsión al argumentar que en abril, con base en cifras de ProColombia, el crecimiento en las frecuencias aéreas fue un 4 % superior a la cantidad registrada antes de la pandemia.
Las rutas con mayor crecimiento han sido Medellín-Cancún y Cali-Miami, con 14 nuevas frecuencias; Medellín-Ciudad de México, con 13; y Cartagena-Nueva York, Medellín-Miami y Bogotá-Cancún, con 10.
En 2022 también han comenzado a operar nuevas rutas, como lo son Medellín-Punta Cana con 14 frecuencias; Cali-Nueva York, con 11; y Cali-Cancún, Barranquilla-Fort Lauderdale y Bogotá- Newark, con 7.
“Cada vez estamos más conectados con el mundo. El interés de las aerolíneas por entrar a nuestro país, o por robustecer su actual oferta, da muestra del potencial que ven desde el exterior las compañías aéreas por llegar a nuestras regiones. Debemos seguir trabajando por preparar los destinos turísticos de nuestro país y hacer que más aerolíneas quieran incluir en sus operaciones a Colombia, y de esta manera dinamizar los portafolios de productos y servicios de las Agencias de Viajes”, concluyó la dirigente gremial.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.