Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) reveló que en Colombia el 34 % de las viviendas son de alquiler. Esa es una cifra cercana a la que tiene en la misma materia Norteamérica (33 %), pero distante, por ejemplo, a la de Europa que es de 14 %.
Le puede interesar: En Bogotá, por cada cinco ofertas de venta de vivienda usada hay tres de arriendo
Los datos presentados por Fedelonjas fueron recolectados a partir de la información publicada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Risaralda, Bogotá, Meta, Quindío y Cundinamarca son los territorios de Colombia en donde hay más viviendas en alquiler, que representan entre el 35 y el 45 % de los inmueblres de esos lugares. En contraste, Chocó, Amazonas, Guainía y Vaupés son las regiones donde hay menos residencias en arriendo: entre el 5 y el 15 %.
En el estrato tres es el que tiene la tasa de viviendas para alquiler más alta (46,4 %). Le sigue el dos (41,8 %), el cuatro (36,6 %), el cinco (26,7 %), el uno (24,3 %) y el seis (22,9 %).
De acuerdo con Fedelonjas, los motivos para vivir en arriendo son variados.. Por un lado está la imposibilidad de acceder a una vivienda propia, y por otro está el deseo de no inmovilizar el capital en un inmueble sino invertirlo en otras cosas. Una razón adicional, indica la entidad, es la movilidad que le permite a las personas tener una casa arrendada y no propia.
Le puede interesar: En Bogotá le subieron el estrato a 1.814 predios
En Colombia se logra una renta mensual promedio de $2,2 billones por alquiler de viviendas. Fedelonjas explica que un canon promedio de arriendo en estrato uno vale $239.283 , en el tres $525.348 y en el seis $1.591.209.
Otro dato relevante que reveló la entidad fue que por cada 100 viviendas que se construyen en el país, 18 entran al mercado de residencias en alquiler (12 nuevas y 6 usadas). Los arriendos más costosos están en Bogotá, seguido por Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga.