Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con la firma Insolvencia Colombia en el primer semestre de 2018 se registraron 827 solicitudes de personas naturales para acogerse a Ley de Insolvencia, lo que representa un aumento del 35% respecto a lo reportado en 2017.
La Ley de Insolvencia de persona natural se estableció en el año 2012 (ley 1564). Se trata de un recurso que da una segunda oportunidad para aquellas personas naturales, no comerciantes, que están en mora con sus obligaciones financieras para que puedan renegociarlas con sus acreedores mientras que les suspenden procesos de embargo.
Para Luis Benítez, consultor financiero y Director de Insolvencia Colombia, “en Colombia, siete de cada diez personas llegan a acuerdos de pago con sus acreedores, lo que significa que el objetivo para el cual se creó la ley de insolvencia se está cumpliendo: darle una segunda oportunidad a los deudores y una promesa de pago a los acreedores”.
De las más de 5.500 personas que la firma (insolvencia Colombia) ha asesorado en los últimos cinco años para acogerse a la Ley de Insolvencia, se encuentra que cerca del 65% son hombres, una tendencia que se mantiene constante año tras año.
El estudio asegura que el 82% de las personas que se declaran en quiebra son profesionales con empleos bien remunerados y el 62% con ingresos superiores a los $4 millones. Otro dato llamativo del que alerta la investigación es que más del 85% de los millennials que tienen problemas financieros no acuden a asesorías para declararse en insolvencia debido a que tienen temor de lo que digan los demás.
En el 2018 el mayor número de insolvencias económicas se realizaron en Bogotá-Cundinamarca, seguido por Valle del Cauca, Norte de Santander, Atlántico, Antioquía y Nariño.