‘Colpensiones está reduciendo su carga a la Nación’: Juan Miguel Villa
En 2019, la entidad logró un ahorro de casi $4 billones en recursos de la nación, que no utilizó, gracias a sus resultados en afiliaciones, transferencias de otros fondos y rendimientos financieros. Por cuenta de traslados desde fondos privados, sumó más de $9,2 billones.
Jorge Sáenz V. - jsaenz@elespectador.com - @jorges_v
La reforma al sistema pensional en Colombia será protagonista en la legislatura del segundo semestre de este año. En medio de cualquier decisión, Colpensiones será un jugador destacado en este proceso, más ahora que es una carga menos pesada para las finanzas estatales: en 2019 utilizó $9,8 billones de los $13,6 billones presupuestados. Tiene 1,3 millones de pensionados y el año pasado generó utilidades por $172.000 millones. Juan Miguel Villa, presidente de la entidad, asegura en esta entrevista que en 2019 las personas que se trasladaron de los fondos privados trajeron a Colpensiones $9,2 billones.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La reforma al sistema pensional en Colombia será protagonista en la legislatura del segundo semestre de este año. En medio de cualquier decisión, Colpensiones será un jugador destacado en este proceso, más ahora que es una carga menos pesada para las finanzas estatales: en 2019 utilizó $9,8 billones de los $13,6 billones presupuestados. Tiene 1,3 millones de pensionados y el año pasado generó utilidades por $172.000 millones. Juan Miguel Villa, presidente de la entidad, asegura en esta entrevista que en 2019 las personas que se trasladaron de los fondos privados trajeron a Colpensiones $9,2 billones.
¿Cómo terminó 2019 para Colpensiones?
Terminamos con 6,9 millones de afiliados, un incremento de 2,2 %. Mirando el crecimiento orgánico de los trabajadores del mercado laboral colombiano, el aumento de los afiliados a Colpensiones estuvo por encima, es decir, que hay muchos más trabajadores que están prefiriendo Colpensiones. A partir de abril se habilitó la afiliación electrónica, fuimos la primera administradora de pensiones en habilitar este canal, lo que quiere decir que desde la casa se puede afiliar sin necesidad de llenar formularios, ni huellas, ni fotocopias al 150 %. Nos propusimos tener un 20 % de las nuevas afiliaciones de manera electrónica, y lo logramos.
¿Cuál es la composición salarial de los afiliados a Colpensiones?
El 80 % de los afiliados está por un salario mínimo, que es una característica del resto del sistema pensional, incluidos los privados. En 2019 aumentó en 5 % el número de cotizantes, que pasaron de 34 a 39 %, un crecimiento bastante acelerado. Eso apoya las contribuciones de los trabajadores al pago de las pensiones con una menor presión fiscal. El número de pensionados con el cual cerramos 2019 fue de 1’380.000, un aumento de 3,9 %. El año pasado pensionamos a 72.000 colombianos con un aumento de 3,9 % entre el balance de pensionados que van falleciendo y los que entran a la nómina.
¿Cómo es la conformación de afiliados y pensionados en Colpensiones?
Tenemos casi 7 millones de afiliados. Nosotros contamos con cinco afiliados por cada pensionado. Esa cifra es buena, sin embargo, no todos los afiliados cotizan por las condiciones laborales del país. Existen alrededor de dos cotizantes por pensionado. Tiende a aumentar el número de cotizantes más rápido que el de pensionados: la tendencia es a cerrarse la brecha para que haya más suficiencia para pagar las pensiones más autónomamente por parte de Colpensiones, sin necesidad de depender de las transferencias de la nación.
Con un desempleo tan alto, ¿por qué crecen los cotizantes?
Esa es una característica de nuestro mercado laboral. Si bien la cifra de desempleo ha aumentado, las cifras de formalidad laboral han mejorado. El empleo que está cayendo es el de por cuenta propia y el que está subiendo es el subordinado, que es susceptible de hacer contribuciones a la seguridad social. Según el DANE, el trabajo por cuenta propia disminuyó 4,4 %, pero el particular aumentó y también el jornalero o peón lo hizo en 17 %.
¿Esas buenas cifras que muestra Colpensiones de qué forma ayudan a las cuentas fiscales del Gobierno?
A pesar de que el año pasado habíamos presupuestado unas transferencias de $13,6 billones, en realidad le pedimos a la nación $9,8 billones: es decir, una diferencia de casi $4 billones que le ahorramos.
¿En qué están sustentadas esas cifras?
En mayor cotización y en transferencias de personas que se pasaron a Colpensiones. Cuando las personas se trasladan del régimen de ahorro individual (fondos privados) a la entidad traen el valor de la cuenta individual de su administradora privada y nosotros, como tenemos un régimen de reparto con una prestación definida, pues no les guardamos la plata en su cuenta, sino que naturalmente la utilizamos para pagar pensiones corrientes.
¿Cuántos recursos trajeron a Colpensiones quienes se trasladaron del sistema privado?
El reciente reporte, cercano a noviembre del año pasado, es de $9,2 billones. Cada mes son como $124.000 millones. El año 2019 fue muy similar en cuestiones de traslado a 2018, porque a partir de octubre de 2018 se volvió obligatoria la doble asesoría para hacer el traslado entre regímenes. Para evitar que las personas tomen decisiones irracionales se creó por parte de la Superintendencia Financiera la doble asesoría: una vez escuchadas las explicaciones de los fondos de pensiones y de Colpensiones, es la persona la que toma la decisión, pero con mucha más información.
¿Los resultados financieros de Colpensiones qué indican?
Tuvimos excedentes financieros identificados de $172.000 millones. La entidad hasta hace dos o tres años daba pérdidas y por primera vez en la historia de Colpensiones se feneció la cuenta por parte de la auditoría de la Contraloría General sin salvedades, porque hicimos una justificación de toda la gestión fiscal de Colpensiones. Nosotros transferimos $227.000 millones al pago de pensiones, ingresos que eran de la administradora y que autónomamente los transferimos a pagar pensiones. El costo de Colpensiones, dado esos ahorros y los excedentes financieros, es de 0,85 %; la siguiente administradora es Colfondos, con 0,8 8 %, y luego Protección, con 1 %.
¿Colpensiones está dejando de ser una carga para las cuentas de la nación?
Se reduce esa carga. Por un lado están creciendo los cotizantes, y, por el otro, se ha incrementado la eficiencia de la administradora, lo que ha permitido generar excedentes.
Frente a los fondos privados, ¿cómo está Colpensiones?
En temas de vejez, los fondos tienen alrededor de 85.000 pensionados, según los reportes de la Superintendencia Financiera, y nosotros cerca de un millón. Como tenemos 1’380.000 pensionados, esos 380.000 son pensiones de sobrevivencia e invalidez y los privados tienen 170.000 pensiones de sobrevivencia e invalidez. Lo importante es que en el tema de la vejez se garantiza el futuro de los trabajadores y la estabilidad económica en su retiro.
¿Qué reforma pensional requiere el país?
Reitero en palabras de la (saliente) ministra de Trabajo, que es lo que salga de la mesa de concertación.
¿Qué resultados ha dejado el programa de prevención de fraudes en Colpensiones?
Antes en Colpensiones no existía una gerencia de prevención de fraudes y ahora se dedicó un equipo de trabajo al monitoreo de todas las acciones operativas, internas y externas, en el desarrollo de los trámites. La Corte Constitucional nos respaldó el año pasado con una sentencia, la 198, que facultó el hecho de poder suspender pensiones que eran otorgadas de manera fraudulenta: incluso la gente estando detenida, por una denuncia de fraude a Colpensiones, nos entutelaba y teníamos que seguir pagando la pensión estando en la cárcel. Ahora lo que dice la Corte es que no se pueden entutelar derechos que se han adquirido de manera fraudulenta y que con nuestras investigaciones administrativas especiales, respetando el debido proceso, con una pruebas bien sólidas, se pueden suspender estas pensiones.
¿Esa prevención de fraudes a cuánto ascendió en 2019?
Nosotros tuvimos como 5.000 reportes de presunto fraude, que evitaron pagar una cifra muy importante para la entidad. Para dimensionar esa cifra había una acción de grupo en Cali de un abogado que convencía a los pensionados y trabajadores de poderles devolver parte de las contribuciones que pagaron. Nosotros ganamos ese litigio porque demostramos que de manera irregular querían recuperar un dinero al cual no tenían derecho.
¿A cuánto ascendía esa pretensión?
A $40 billones. Es un abogado que convenció a todos sobre una supuesta interpretación de la Ley 100 de 1993 en la que nosotros por ley podemos cobrar la cuota de administración hasta un 3 % que va entre seguro provisional y administración y él (abogado) decía que era el 3 % del 16 % que se cobra y no tres punto porcentuales del 16 %. Algunos abogados inescrupulosos quieren engañar a las personas sobre posibles demandas contra Colpensiones que en realidad lo que hacen es engañar a la gente.
¿Se siguen descubriendo fraudes internos?
Tenemos dos años de no haber descubierto un incidente de fraude que sea de gran envergadura. Anteriormente sí existían, pero como son objeto de investigación prefiero guardar reserva frente a casos que se presentaron en 2014 o 2016.