Publicidad

Comapan una empresa familiar, en manos de la cuarta generación

Ha realizado inversiones por cerca de 8 millones de dólares en los últimos años.

Redacción Economía
16 de mayo de 2016 - 06:05 p. m.
Jaime y Alejandro Vélez, directivos de Comapan. / Archivo personal
Jaime y Alejandro Vélez, directivos de Comapan. / Archivo personal

Las empresas familiares en el país tienen a desaparecer y son pocas las que se mantienen con el paso del tiempo. No sobrepasan las dos generaciones. Pero hay excepciones, como el de Comapan fundada por paisas afincados en Bogotá. La Compañía Manufacturera de Pan nació con la visión de mantenerse y ya va en la cuarta generación; son 66 años siendo una empresa netamente de capital colombiano. En su momento fue la pionera en traer la tradición del pan tajado al país y así la sigue identificando el consumidor doméstico, pese a que ahora tiene un portafolio de 270 productos entre panadería, pastelería, salsas y conservas. 

Siete años después de la creación de la empresa, lanzan al mercado el primer ponqué redondo, que de inmediato se convierte en el producto ideal de las amas de casa. En 1970 inauguran las plantas de fabricación de productos como mermeladas, salsas y conservas. Comapan se ha fortalecido con la apertura de cinco plantas de producción y la vinculación de 1.159 empleados, sigue en el mismo sitio donde nació: el tradicional Puente Aranda en la capital colombiana.
No les preocupa la competencia, hay mercado para todos, dice Alejandro Vélez, que junto a su hermano, Jaime, sigue al frente de la sociedad. El consumo per cápita de pan en Colombia es bajo frente a los países de la región: en Colombia alcanza los 24 kilos, en tanto en Argentina es de 76, España 46, Ecuador 37 y México 33.

En cuanto al comportamiento del consumo de trigo, Colombia tampoco sale bien librada. Teniendo en cuenta consumos entre 27 y 61 kilogramos al año, en el país se consume 29 kilos, En Ecuador 38, Brasil y Perú 54, México 36, Cuba 52 y Venezuela 53.

“Durante estos 66 años, en Comapan nos hemos esforzado por ofrecerle a los colombianos variedad de productos de calidad, que conservan las recetas originales de familia”, dice Alejandro Vélez, presidente de la compañía. Jaime Vélez se atreve a decir que Comapan es el segundo, después de la mexicana Bimbo, en las franjas de panadería y en pastelería también se mantienen después de la colombiana Ponqué Ramo y en las salsas, mermeladas y conservas son fuertes con el 7% del mercado de país. En los últimos años ha realizado inversiones que superan los ocho millones de dólares implementando nueva tecnología en las plantas de producción.

La sociedad registra ventas totales de 110.000 millones de pesos para este año. Hasta abril de este año el crecimiento es de entre 5% y 6%. Lo esperado es crecer hasta el 11%, dice Alejandro Vélez. “Estar a la vanguardia es uno de los principales retos para nosotros en Comapan, así como llegarle a más públicos en las diferentes regiones”, dice. El crecimiento de Comapan es una muestra del amor que guardan los colombianos por la tradición, acompañado de frescura, calidad y sabor, remarca Alejandro Vélez.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar