Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las alzas en las tarifas de energía en la región Caribe fueron el motivo de la airada protesta, este viernes 26 de enero, de alcaldes y gobernadores, quienes solicitaron al Gobierno una intervención inmediata.
En el marco de la ‘Cumbre sobre Tarifas Justas para el Caribe’, los mandatarios enfatizaron en que el recibo de la luz de los habitantes del Caribe ha subido de manera excesiva porque les están cobrando las denominadas pérdidas “técnicas y no técnicas” de las empresas de energía. La cita, llevada a cabo en el Palacio de la Proclamación, en Cartagena, contó con la participación de los gobernadores de los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre y los alcaldes de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, así como la procuradora, Margarita Cabello, y el contralor encargado, Carlos Mario Zuluaga.
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, señaló que son las familias del Caribe las que están asumiendo la “mediocridad” de los gobiernos corporativos de las empresas de energía. “Le ha tocado a los habitantes del Caribe pagar por algo que no tienen por qué pagar. No tiene el Caribe que pagar lo que nos están cobrando, nosotros pagamos por el servicio por lo que recibimos por eso es tarifa justa”, indicó el mandatario.
Al término de la cumbre, se leyó un documento con un pliego de siete puntos en los que solicitan al Gobierno la creación de una empresa regional de energía, integrada por todas las compañías del sector en el Caribe, entregar las acciones que tiene en las empresas Urrá y Geselca, de capital público, y desmontar el cobro de las pérdidas no técnicas en el recibo de la energía eléctrica, “teniendo en cuenta que durante el tiempo de Electricaribe, más la toma de posesión de las nuevas empresas, la infraestructura eléctrica se deterioró al punto de llegar a las pérdidas cercanas al 33 %. Según los mandatarios, pese a que se están haciendo esfuerzos para mejorar dicha infraestructura, las pérdidas siguen estando a niveles cercanos al 25 % que se están cobrando a los usuarios.
Puede interesarle: Intervenir precios de energía en bolsa: sigue polémica por proyecto de la CREG
Así mismo, dentro de las peticiones de los alcaldes y gobernadores, se solicita la creación de una “Comisión Intersectorial de Servicios Públicos” con el fin de promover la revisión integral de las leyes, decretos y regulaciones aplicadas al sector eléctrico. De acuerdo con el documento, lo anterior tiene el objetivo de ”contar con un marco regulatorio especial para la región Caribe acorde con sus particularidades”.
Procuradora respaldó la protesta
La procuradora, Margarita Cabello, respaldó lo dicho por los mandatarios del Caribe y señaló que se debe aplicar un “principio de solidaridad” para enfrentar las alzas en las tarifas de energía.
Puede interesarle: Exportaciones de café colombiano: es falso que ocupe el quinto lugar en el mundo
En palabras de Cabello, el país debería contribuir a solucionar el problema de las talas tarifas de energía en la Costa. “Si no actuamos como Ministerio Público en estos momentos (...), va pasar algo peor que lo que ocurrió con la Electricaribe. La desesperación del pueblo costeño podría generar situaciones peores a 2016 hacia atrás, y eso como Procuraduría tenemos que evitarlo”, dijo la procuradora en el marco del evento.
Por su parte, el contralor encargado, Carlos Mario Zuluaga, advirtió sobre los riesgos de un “apagón institucional y operativo” si no hay una respuesta efectiva ante la intensificación del fenómeno de El Niño.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.