Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un comerciante de criptomonedas acusado de manipular el intercambio de Mango Markets e intentar robar $ 110 millones fue arrestado en Puerto Rico y acusado de fraude por los fiscales de Nueva York.
Avraham Eisenberg supuestamente usó dos cuentas de Mango Markets que controlaba para manipular el precio de los swaps perpetuos de Mango, que son futuros que permiten a los comerciantes mantener posiciones abiertas. Todo lo que necesitó fueron 20 minutos para hacer subir el precio de los swaps en un 1.300%, según una denuncia penal revelada el martes.
Lea también: EE. UU. investiga cómo desaparecieron US$372millones tras la bancarrota de FTX
Eisenberg usó sus swaps, que habían aumentado de valor, para pedir prestado y luego retirar alrededor de $ 110 millones en varias criptomonedas que provenían de los depósitos de otros inversores en el intercambio, según la denuncia.
“Debido a los retiros de Eisenberg, otros inversionistas con depósitos en Mango Markets perdieron gran parte o la totalidad de esos depósitos”, dice la denuncia.
Eisenberg luego acordó devolver $ 67 millones a Mango, según la denuncia.
Los transgresores y otros entusiastas de las criptomonedas consideran estas maniobras, como escribió Eisenberg en Twitter, “una estrategia comercial rentable”. Eso está llevando a los participantes de la industria a pedir una mayor claridad regulatoria para anular la práctica, lo que corre el riesgo de erosionar aún más la confianza de los inversores a medida que el sector de la cadena de bloques se enfrenta a una fuerte caída del mercado. Otros lo llaman manipulación financiera absoluta.
LFundador de FTX obtiene libertad condicional tras el pago de US$250 millones
La técnica utilizada por el explotador de Mango se ha relacionado con otros ataques de alto perfil. Harvest Finance perdió $ 34 millones en 2020, mientras que Beanstalk fue golpeado por $ 182 millones en abril. En octubre, la plataforma de crédito descentralizada Moola Market sufrió un exploit de $9 millones.
La Oficina del Fiscal Federal en Manhattan acusó a Eisenberg de fraude y manipulación de productos básicos. Se esperaba que Eisenberg compareciera ante el tribunal más tarde el martes. No tenía un abogado que figura en los documentos judiciales.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.