Publicidad

Comercio minorista creció en ventas, pero disminuye la generación de empleo

Mientras la venta de vehículos y tecnología impulsa el sector, áreas como combustibles y prendas de vestir caen; el sector enfrenta un descenso en empleos. Le contamos el informe del DANE.

14 de noviembre de 2024 - 10:45 p. m.
Las ventas en establecimientos no especializados que ofrecen productos diversos distintos de alimentos, bebidas y tabaco crecieron en 14,0 %.
Las ventas en establecimientos no especializados que ofrecen productos diversos distintos de alimentos, bebidas y tabaco crecieron en 14,0 %.
Foto: Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En septiembre de 2024, el sector del comercio minorista en Colombia experimentó un incremento de 1,5 % en sus ventas reales en comparación con el mismo mes del año anterior.

Este crecimiento estuvo impulsado en gran medida por la demanda en sectores específicos, mientras que otras áreas registraron retrocesos.

Sin embargo, el informe del Departamento Administrativo Nacional Estadística (DANE) también señala que el empleo en el sector minorista disminuyó en 1,5 % durante el mismo período, evidenciando una baja en la generación de empleos a pesar del crecimiento en algunas ventas.

Recomendado: Reforma Agraria: habrá entrega de tierra y proyectos productivos por $1,4 billones

¿Cómo se movió el comercio por categorías?

Once líneas de productos registraron un crecimiento en sus ventas anuales, mientras que otras ocho experimentaron disminuciones. Entre las categorías con mayor contribución positiva al crecimiento de ventas se destacaron:

  • Vehículos automotores y motocicletas de uso familiar: creció 14,8 %.
  • Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal y doméstico: alcanzó un aumento de 25,4 %.
  • Otros vehículos automotores y motocicletas: con un incremento de 12,5 %.

Estas tres categorías aportaron conjuntamente 3,2 puntos porcentuales al crecimiento total de las ventas del comercio minorista.

Sin embargo, la venta de combustibles para vehículos automotores fue la principal categoría negativa, con una caída de 7,1 %, restando 1,5 puntos porcentuales al crecimiento general.

Las ventas de prendas de vestir y textiles también retrocedieron, con una disminución de 12,4 %.

Le podría interesar: El Banco Mundial habla de un “siglo perdido” para Latinoamérica: ¿por qué?

Por actividades económicas

En cuanto a las actividades económicas relacionadas con ventas de vehículos automotores nuevos, estas presentaron una variación positiva de 11,8 %.

Asimismo, las ventas en establecimientos no especializados que ofrecen productos diversos distintos de alimentos, bebidas y tabaco crecieron en 14,0 %, contribuyendo en conjunto con 3,1 puntos porcentuales al total de la variación del período.

Lea también: Construcción de obras civiles mejoró en el tercer trimestre de 2024: DANE

El comercio a lo largo del año

En el acumulado del año hasta septiembre de 2024, el sector minorista registró una caída en sus ventas reales de 0,6 % en comparación con el mismo periodo de 2023. Durante este período:

  • Prendas de vestir y textiles presentaron una disminución significativa de 12,8 %.
  • Repuestos, partes y accesorios para vehículos retrocedieron 5,8 %.
  • Artículos de ferretería, vidrios y pinturas disminuyeron 6 %.

Estas categorías aportaron en conjunto una variación negativa de -1,3 puntos porcentuales.

No obstante, algunas líneas mostraron signos de recuperación. Entre las categorías con mayor contribución positiva se destacaron:

  • Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico: 5,7 % de incremento.
  • Electrodomésticos y muebles para el hogar: que aumentaron 6,9 %.
  • Aparatos de sonido y video: crecieron 12,6 %.
  • Productos de aseo personal y cosméticos: incrementaron 3,7 %.

Tendencias y retos

Los datos evidencian una tendencia mixta en el comercio minorista, donde algunos sectores como los vehículos, la informática y los productos electrónicos y de telecomunicaciones muestran crecimiento, mientras que otras categorías como las prendas de vestir, repuestos y accesorios para vehículos siguen afectadas.

Estos cambios en el comportamiento de compra pueden estar relacionados con ajustes en los hábitos de consumo de los hogares colombianos, que ahora priorizan ciertos bienes duraderos, dejando de lado otras categorías.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar