Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Prosperidad Social anunció este lunes que el miércoles, 7 de diciembre, comienza el “Plan de choque contra el hambre”, un programa diseñado por el Gobierno. Se trata de una transferencia extraordinaria de $500.000, que se entregará a hogares en pobreza y pobreza extrema mayoritariamente encabezados por mujeres.
Los pagos que inician este miércoles se harán de manera escalonada y diferencial, hasta la última semana de diciembre, según el programa y modalidad.
“Estamos diseñando la política pública integral para la superación de la pobreza, pero frente a lo que estamos enfrentando (la crisis de hambre y la crisis por la temporada de lluvias), es necesario tomar medidas urgentes. Comenzamos con esta transferencia extraordinaria, que llegará a cerca de 2 millones de hogares”, dijo Cielo Rusinque, directora de la entidad.
Lea también: ¿Cuántos trabajadores dependen del salario mínimo en Colombia?
¿Quiénes podrán recibir la transferencia?
De acuerdo con la entidad, el dinero lo podrán recibir los nuevos hogares pertenecientes al grupo A del Sisbén IV que no recibían ninguna ayuda del Estado, beneficiarios de Ingreso Solidario pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, hogares participantes de Familias en Acción de jefatura femenina y con niños y niñas menores de 6 años, y participantes de Jóvenes en Acción que son madres cabeza de familia, con niños y niñas menores de 6 años que cumplan los requisitos.
Lea: Inflación llegó a 12,53 % para noviembre en su variación anual
¿Cuándo se entregará el dinero?
De acuerdo con Prosperidad Social, los pagos se harán por grupos, de acuerdo con los programas. Inician el 7 de diciembre con las nuevas familias pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, que no recibían ninguna ayuda del Estado, y los beneficiarios de Ingreso Solidario pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, que no se encuentren bancarizados. Para bancarizados, la transferencia se entregará después del 15 de diciembre.
¿Cómo se entregará la transferencia?
Según explicó la entidad, en Ingreso Solidario se incluyeron 324.000 nuevos hogares que no recibían ningún subsidio y que pertenecen al grupo A del Sisbén IV. Ellos recibirán el giro a través del operador Supergiros y su red aliada.
“Deben disponer de una hora en el punto de pago para hacer el proceso de enrolamiento por primera vez: se validará su identidad y datos personales, por lo que se requiere que los titulares del subsidio se acerquen a los puntos de pago con su documento original”, aseguró Prosperidad Social.
El segundo grupo son 6.500 participantes de Jóvenes en Acción, que tienen niños y niñas menores de 6 años identificadas a través del Sisbén IV, y cumplieron compromisos en el ciclo 6 de 2022: recibirán $500.000 a partir del 21 de diciembre.
Para Familias en Acción, de acuerdo con la entidad, se ajustó el monto del incentivo de salud en el ciclo 6 de 2022, para que las titulares con niños y niñas menores de 6 años reciban un total de $500.000 por el cumplimiento de los compromisos. “A este grupo el recurso se le entregará a partir de la última semana de diciembre, con pago escalonado. Prosperidad Social confirmará a través de sus medios oficiales cada fecha”, indicó.
Los hogares pertenecientes a Ingreso Solidario, que no se encuentran en el grupo A del Sisbén IV y, por tanto, no están en pobreza extrema, recibirán el pago diferenciado (según el número de integrantes del hogar y al grupo del Sisbén al que pertenecen) de los ciclos 32 y 33 (noviembre y diciembre de 2022).
Vale la pena mencionar que las familias y participantes de Familias en Acción y Jóvenes en Acción, que no tengan niños y niñas menores de 6 años y que hayan cumplido sus compromisos en educación, recibirán los pagos correspondientes de acuerdo con los rangos establecidos.
El Gobierno dispuso $400.000 millones para garantizar esta transferencia extraordinaria a los hogares más pobres y mitigar las barreras que estos tienen para acceder a los alimentos.
“Para lograr que esta transferencia extraordinaria impacte directamente en las condiciones alimentarias de los hogares, todo el mes estaremos acompañando los pagos con una estrategia para promover la soberanía alimentaria. Haremos pedagogía sobre la canasta nutricional de las regiones, recetas asequibles, y realizaremos ollas comunitarias, que fortalezcan el tejido social, y mercados campesinos y ferias de servicios. Llevaremos oferta institucional a las comunidades”, agregó la directora.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.