Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) anunció este sábado que dio inicio al proceso licitatorio del proyecto Centros Digitales con la publicación del borrador del pliego de condiciones.
Lea también: Van más de 900 interesados en operar nuevas emisoras comerciales en el país, según Mintic
El objetivo del proyecto Centros Digitales es garantizar que el acceso gratuito al servicio de Internet inalámbrico WiFi para hasta 10.000 comunidades rurales con una operación a largo plazo y sin interrupciones. Para lograrlo sería necesaria una inversión de $2,1 billones.
El Gobierno proyecta instalar los centros principalmente en instituciones educativas, beneficiando a más de 1.300.000 estudiantes. Además, la comunidad aledaña se verá beneficiada, pues cada punto tendrá una cobertura de hasta 7.800 metros cuadrados dentro de los pueden conectarse desde sus dispositivos con WiFi.
La entidad explicó que la ejecución de los Centros Digitales se dividirá en dos grandes regiones, por lo que serán dos contratos a adjudicar en este proceso licitatorio. “Con este esquema se busca garantizar eficiencias en costos y tiempos de instalación”, aseguró el Ministerio mediante un comunicado.
El documento está disponible para que los interesados en el proceso participen con sus comentarios. Toda la información al respecto podrá ser consultada en el SECOP II, donde se encuentran publicados además los estudios y documentos previos del proceso (FTIC-LP-38-2020) a través del cual se seleccionarán los proponentes.
“Este es el proyecto de conectividad rural más ambicioso en la historia de Colombia. Desde este Ministerio seguimos trabajando aceleradamente para disminuir la brecha digital de las zonas más apartadas. Con estos centros digitales llevaremos internet gratuito a las instituciones educativas y sus comunidades aledañas con el fin de que las personas accedan a más oportunidades con las que puedan cumplir sus sueños”, dijo la ministra TIC, Karen Abudinen.