Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un día antes de que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez anuncie desde Medellín el porcentaje de rebaja en el costo de la electricidad, la Creg anunció que sigue trabajando en la metodología tarifaria para que los costos que se pagan por parte de los usuarios sean los más eficientes posibles.
Actualmente, los miembros de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) trabajan en la revisión de tres componentes de la tarifa eléctrica. El primero tiene que ver con la transmisión de energía, el otro con la comercialización y la distribución por cumplimiento de los cinco años de la revisión tarifaria. El director de la Creg, Jorge Valencia, sostuvo que paralelo a estos componentes se revisa la estructura de la fórmula general de definición del costo unitario de prestación del servicio. Este proceso no se hace por la presión coyuntural del incremento de las tarifas, sino porque se cumple el periodo de los cinco años en que se debe hacer esa revisión por norma, explicó Valencia.
Para más información: Petróleo retrocede tras fuerte alza de la semana pasada
Indicó que una vez entre la nueva metodología tarifaria, en más o menos un año, entrarían en vigor para cada empresa los cargos. Es decir, que los efectos de la revisión de los componentes de las tarifas eléctricas se sentirán en un promedio mayor a un año.
Pero aclaró que los ajustes anunciados por la ministra Irene Vélez corresponden a rebajas puntuales de unas variables que se espera se hagan efectiva en el corto plazo. No son ajustes de los componentes tarifarios. “No son cambios estructurales de la metodología tarifaria”, reafirmó Jorge Valencia.
Situación de Hidroituango
Sobre la situación de Hidroituango y las posibles sanciones por incumplimiento en la entrada en operación de las primeras unidades, varias precisiones hizo la Creg. Hay unas obligaciones claras en cuanto a la asignación de obligaciones de energías firmes que tiene Hidroituango donde la primera fecha se cumplía el primero de septiembre de 2021 y “ellos se acogieron a una opción”, pero antes del 30 de noviembre de este año deben entrar en operación dos unidades, explicó el director de la Creg.
Las restantes dos unidades deben entrar en operación con entrega de energía a más tardar el 30 de noviembre del próximo año. “Nosotros no tenemos información diferente a que eso se va a cumplir. En el momento en que se produzca alguna información entraremos a iniciar las actuaciones administrativas que corresponden”, sostuvo Valencia.
Le puede interesar: Air-e y Afinia a devolver $29.404 millones por mal uso de un subsidio eléctrico
La Creg explicó esas actuaciones administrativas contemplan que a partir de un informe de un auditor o de un hecho cumplido como que el 30 de noviembre no se cumplen los compromisos por parte de la empresa “nosotros iniciamos un trámite de actuación administrativa, donde la Comisión (Creg) entra a decidir qué consecuencias se derivan de un posible incumplimiento que se haya dado por parte de la empresa”, sostuvo Valencia.