Comisiones económicas aprueban presupuesto por $258,9 billones

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció propuesta de cobertura para proteger el precio del petróleo de los vaivenes geopolíticos.

Redacción Economía.
25 de septiembre de 2018 - 02:36 a. m.
Los sectores con más presupuesto para 2019 serían educación y defensa. / Cortesía Minhacienda
Los sectores con más presupuesto para 2019 serían educación y defensa. / Cortesía Minhacienda

En una maratónica sesión con muchas peticiones de recursos, los integrantes de las comisiones económicas del Congreso surtieron el primer debate del proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2019, aforado por la pasada administración en $258,9 billones y que, a juicio del presente Gobierno, se encuentra desfinanciado en $25 billones.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que abandonó el Salón Elíptico con cara de pocos amigos luego de seis extenuantes horas de escuchar solicitudes por montones, reclamos y pocas propuestas, dijo que se llegó a un presupuesto “que no es el ideal, (en el que) no están todos los proyectos que hubiéramos querido”.

Los mayores recursos fueron para los sectores educación, con $38,7 billones, y defensa y seguridad, con $33,6 billones, monto que fue cuestionado por miembros de la oposición argumentando que se requiere mayor presupuesto para la implementación de los Acuerdos de Paz y la sustitución de cultivos. Otros sectores con altos recursos son salud, con $28,4 billones, y trabajo, con $28,3 billones.

“Nos falta mucho dinero para seguir con los programas que tenemos que continuar”, en los cuales tienen interés los congresistas y el propio Gobierno, dijo Carrasquilla. En medio de las quejas por la falta de financiación al 100 % de vitales programas, como Familias en Acción, la construcción de vías y la alimentación escolar, el ministro de Hacienda señaló que se requiere hacer tránsito hacia un nuevo bloque de ideas en el marco de la rigidez presupuestal. Ahí se concluyó que hay un faltante de $25 billones. Se ha pensado en la reducción del Estado en forma gradual, optimizando las fuentes e ingresos adicionales.

Como los escenarios fiscales del país están construidos con un barril de petróleo a US$67 para este año y a US$65 para 2019, el ministro Carrasquilla destacó que el país tiene en el crudo una fuente de financiación muy importante. “Estamos estudiando la manera de hacer una cobertura”, dijo, es decir, ver a qué precios está dispuesto el mercado petrolero a negociar el crudo del país, tanto el que produce Ecopetrol como las otras empresas, y hacer lo que desde hace años desarrolla México. “Podemos hacer la diligencia y ver cómo discutimos ese tema en la siguiente fase de nuestro debate presupuestal”, explicó el ministro de Hacienda.

Durante su intervención destacó que en la Ley de Financiamiento se buscará allegar los $14 billones que faltan para completar el presupuesto. Del servicio de la deuda se lograron $11 billones de los $25 billones en que estaba desfinanciado el Presupuesto para 2019.

Solicitudes parlamentarias

No se puede seguir dando “un cheque en blanco”, dijo la senadora Aída Avella, de los Decentes, al reclamar garantía presupuestal para la realización de las consultas populares, en tanto que Gustavo Bolívar, de la misma coalición, solicitó mayores recursos para los programas sociales y sobre todo que no se desfinancien los programas del Sena, la única oportunidad que tienen colombianos de menores ingresos para acceder a la educación.

El conservador Efraín Cepeda destacó el aplazamiento de recursos de la deuda por $14 billones que permitirá reducir el déficit de $25 billones que registra la iniciativa presentada. Reiteró que no apoyarán el IVA para la canasta familiar.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar