Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Miembros del Comité de Huelga del Ministerio del Trabajo fueron presionados para retomar sus actividades laborales en las instalaciones de Bogotá. A pesar de que había una reunión programada a las 10 a.m. de hoy, la Dirección de Vigilancia y Control exigió el levantamiento del cese de actividades, según el grupo sindical, “lo que es una clara violación al derecho a la protesta y al respeto de unas condiciones laborales dignas”.
Con más de 50 días acumulados de huelga, la vocera del Comité de Huelga, Martiza Manrique, apuntó que se mantiene en el aire el pago de los salarios “como forma de presionar el levantamiento del cese de actividades”.
El grupo sindical criticó la conducta de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez; el viceministro, Iván Daniel Jaramillo, y la directora de inspección, vigilancia y control, Luz Ángela Martínez Bravo, por mantener prácticas contrarias a estos principios. En los recientes videos grabados por miembros del Ministerio, se visualiza a Martínez Bravo presionando a los empleados de Ministerio para trabajar, a pesar de que los sellos de seguridad continuaban puestos.
Según el Ministerio, se han estado violando los acuerdos del 2 de julio, en que se priorizó discutir 13 puntos solicitados por los sindicalistas, además de que en este momento los sindicatos se niegan a firmar el compensatorio por días no laborados.
Sin embargo, el Comité de Huelga apuntó que faltó acordar con todos los sindicatos para evitar las “negociaciones separadas”.
🚨Pese a los acuerdos del 2 de julio con los sindicatos, algunas personas se niegan a firmar el compensatorio por días no laborados e impiden entrada a sede central del Ministerio. Funcionarios/as y contratistas exigen cese el bloqueo y les permitan ejercer su derecho al trabajo. pic.twitter.com/ArxYeFavk4
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) July 22, 2024
“En las últimas horas, la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo anunciaron su participación como mediadores y está convocada una reunión para hoy a las 10 de la mañana, esperamos que la Ministra Gloria Inés Ramírez se haga presente para a través del diálogo social llegar a acuerdos”, mencionó.
Las nueve organizaciones sindicales que continúan en huelga le exigen al Ministerio de Trabajo:
- Cesar las negociaciones separadas, evitando la instrumentalización de los trabajadores y la división de movimiento.
- Reinstalar el diálogo con todos los sindicatos involucrados, sin imposiciones.
- Respetar la legislación laboral nacional e internacional sobre los derechos laborales y sindicales.
“Hacemos un llamado al Gobierno nacional y al Ministerio de Trabajo para que actúen de manera coherente con los postulados de justicia social promovidos por este gobierno”, se lee en el comunicado del Comité.
Las organizaciones sindicales del Mintrabajo aseguran que la huelga se debe a los más de 100 acuerdos “incumplidos por la cartera desde el año 2023″, que incluyen bonificaciones, pagos adicionales para las inspecciones municipales, entrega de kits escolares, ampliación de rutas, cambio de sedes, teletrabajo, entre otros puntos.
Cabe recordar que la actual directora de inspección, Martínez Bravo, y quien se ve en los videos presionando la entrada de los trabajadores, había sido sancionada en septiembre de 2015 cuando ejercía el cargo de subsecretaria en la Secretaría de Movilidad de Bogotá. En ese momento, la Procuraduría la investigó por extralimitarse de sus funciones presionar de manera indebida a la Policía de Tránsito para que incrementaran el número de comparendos diarios.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.