¿Cómo cambia el panorama del gas en Colombia con el hallazgo del pozo Sirius?
El histórico hallazgo de gas es una buena noticia para el país, pero hay una serie de retos en el camino que pueden retrasar la entrada de ese gas al mercado. Sirius, antes conocido como Uchuva-2, es la opción para que Colombia vuelva a ser autosuficiente, según los gremios.
A principios de octubre, Ecopetrol y Petrobras hicieron un anuncio que cambia el panorama del gas natural en Colombia: el hallazgo en Sirius (antes conocido como Uchuva-2) tiene un potencial cercano a los 6 terapiés cúbicos. ¿Por qué es una cifra tan importante? Con corte a diciembre de 2023, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las reservas probadas de gas en el país eran de 2,3 terapiés cúbicos, pero con Sirius estas reservas se triplicarían.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A principios de octubre, Ecopetrol y Petrobras hicieron un anuncio que cambia el panorama del gas natural en Colombia: el hallazgo en Sirius (antes conocido como Uchuva-2) tiene un potencial cercano a los 6 terapiés cúbicos. ¿Por qué es una cifra tan importante? Con corte a diciembre de 2023, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las reservas probadas de gas en el país eran de 2,3 terapiés cúbicos, pero con Sirius estas reservas se triplicarían.
Algunos estiman que el horizonte de autosuficiencia del país pasaría de seis años (el que se tiene actualmente) a cerca de 20 años. Orlando Velandia, presidente de la ANH, explicó que podría ser más tiempo porque en 1979 los descubrimientos de Chuchupa y Ballena fueron de 3,7 terapiés cúbicos y han alcanzado para suministrar gas al país por más de 40 años; de ahí que se estima que con el potencial de Sirius el horizonte sería de mínimo 40 años.
Este anuncio, que es una buena noticia, debe leerse con dos asteriscos: hay importantes retos que se deben superar para que ese gas esté disponible y Sirius no resolverá el déficit de gas del país en el corto plazo.
También lea: Lo que se necesita para garantizar suministro de gas en Colombia, según Naturgas
Los retos
Inicialmente, se espera que el gas del pozo Sirius entre al mercado entre 2029 y 2030, pero la ANH aseguró que se hará todo lo posible para que sea en el segundo semestre de 2028. Lo cierto es que hay que superar varios obstáculos para que estos recursos se conviertan en reservas probadas. El primero, y más urgente, es judicial.
En septiembre, el Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta, por medio de un fallo de acción de tutela, ordenó suspender las actividades en el proyecto, al considerar que se violó un derecho fundamental por la no realización de consulta previa a la comunidad indígena de Taganga. La decisión fue impugnada por entidades de Gobierno, Ecopetrol, Petrobras y por gremios que argumentan que no era necesario realizar consulta previa.
“El fallo de tutela está desconociendo los resultados de los estudios de impacto ambiental y los tres pronunciamientos que hizo el Ministerio del Interior en los que indicó que el proyecto no es sujeto de consulta previa, básicamente, porque no afecta a las comunidades, ya que está a 31 kilómetros de la Costa”, dijo a este diario Frank Pearl, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP).
La expectativa del sector es que en los próximos días el fallo en segunda instancia determine que la perforación del pozo puede seguir su curso. Pero aun si se toma esa decisión, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, explica que será vital el acompañamiento de las autoridades en las 116 consultas previas que se necesitan y en el proceso para obtener la licencia ambiental para la construcción del gasoducto submarino que conectará el proyecto con el sistema de transporte en tierra.
También: El panorama futuro del gas en el país mejora, pero el presente aún preocupa
“Hasta tanto este proyecto no entre en operación, que por sus cantidades y volúmenes sería el único que nos permitiría retomar la autosuficiencia en Colombia, vamos a estar obligados a importar gas natural para garantizar el suministro y el abastecimiento de gas y evitar interrupciones en la prestación del servicio”, aseguró Murgas.
Julio César Vera, presidente de Xua Energy, dice que si es posible continuar con la perforación del pozo y hay celeridad en los procesos necesarios para el gasoducto (licencia ambiental y consulta previa), el gas podría estar en el mercado en 2028, “pero si se siguen dando señales que retrasen los proyectos fácilmente estaremos hablando del año 2030 como mínimo”.
El déficit de gas
El pozo Sirius no resuelve el déficit de gas local que enfrentará el país en los próximos años (el faltante es de 12 % de la demanda en 2025 y en 2026 se incrementará a 30 % de la demanda, según Naturgas), por eso la opción sigue siendo importar.
Desde 2016 el país tiene una infraestructura en Cartagena para importar y regasificar ―para facilitar el transporte, el gas se comprime para que sea líquido (se conoce como GNL), y luego hay que transformarlo para que vuelva a su estado gaseoso― pero hasta ahora solo se usa para las plantas de generación térmica.
Murgas ha explicado que hay una capacidad disponible que servirá para atender la demanda, pero que para hacerlo el primer paso, y el más urgente, es que el presidente Petro firme un decreto, que elaboró el Ministerio de Minas y Energía, para que en el país se pueda comercializar gas importado para hogares, vehículos, comercios e industrias. Incluso los análisis del Gestor de Mercado del Gas Natural, administrado por la Bolsa Mercantil de Colombia, indican que en el corto plazo es necesario habilitar esa opción.
“Si no se firma ese decreto antes del 1° de diciembre, no vamos a poder evitar cortes en el suministro de gas”, dijo la presidenta de Naturgas.
Aunque desde 2007 Ecopetrol y PDVSA tiene un contrato para la compraventa y transporte de gas por el gasoducto binacional Antonio Ricaurte, por ahora esa no es una opción porque para hacer el negocio el país necesita la autorización de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos) por las sanciones que tiene la petrolera venezolana.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, aseguró que el gas del vecino país “sigue en la agenda” de la empresa, pero todo depende del levantamiento de las restricciones de Estados Unidos y, posteriormente, de poder habilitar el gasoducto y de que haya disponibilidad de la molécula.
Le puede interesar: La energía en Colombia está “en el filo de la navaja”, según los gremios
Más allá de la coyuntura, Pearl firma que la disminución de las reservas no es un tema nuevo, de hecho, sostiene que han caído 58 % en los últimos 15 años debido a “distorsiones en el mercado” que se deben corregir, como ajustar la metodología de remuneración, las metodologías de transporte y hacer más flexibles los contratos para la compra y venta de gas. Un tema clave es conectar el Caribe colombiano con el interior del país, de ahí que el sector celebró el acuerdo de Grupo Ecopetrol con Cenit-Promigas para aprovechar infraestructura que actualmente se utiliza para el transporte de crudo, dándole un nuevo uso con la reconversión a gasoducto.
El presidente de la ACP agrega que es necesario “destrabar” 18 proyectos que están en un cuello de botella por “temas ambientales y sociales” y que podrían generar cerca del 20 % del gas necesario para atender la demanda nacional.
En el corto plazo, el sector y el Gobierno están enfocados en garantizar que haya gas suficiente en 2025, pero también será clave, de cara al futuro, trazar el camino para que el gas del pozo Sirius, que le permitiría ser de nuevo autosuficiente, entre al mercado, claro está, cumpliendo con los procesos establecidos en la ley.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.