Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las lluvias siguen alimentando los niveles de los embalses energéticos en el país. El más reciente reporte entregado por XM muestra que estos ya llegaron al 39,46 %.
Para tener una referencia, el umbral más bajo al que se podía llegar, antes de que el sistema entre en un estado crítico, era el 27 %. Estar por encima de este punto, en más de un 10 %, es una noticia positiva para el país, que ya salió del fenómeno de El Niño, que logró impactar de forma considerable los embalses, y ahora se prepara para lidiar con La Niña, que se caracteriza por una mayor frecuencia de precipitaciones.
Según XM, con corte al 17 de mayo, los embalses destinados a la generación de energía en el país alcanzaron niveles útiles del 39,46 %, lo que se traduce en un aumento del 0,6 % frente al consolidado para el día inmediatamente anterior.
Lea también: “El fallo es errado”: DIAN sobre despido masivo de más de 150 funcionarios
De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Minas y Energía sobre el estado de los embalses energéticos en el país (que se entregó el 7 de mayo), la región Oriente de Colombia se mantuvo como la de más bajos niveles, al concentrar unos volúmenes diarios de apenas el 17,30 %, seguida de Antioquia, que registró un 30,27 %.
En contraste, las regiones con mayores niveles fueron Caribe (49,55 %), Caldas (46,26 %), Valle (46,08 %) y Centro (46,04 %).
Aunque los niveles siguen siendo relativamente bajos, es favorable el ritmo de recuperación que se ha registrado en los últimos días. Llegar a niveles más favorables como un 50 % o 70 % podría tomar varios meses, si se mantiene el promedio de lluvias registrado recientemente.
Lea también: Más de 34 millones de toneladas de carga transitaron el país en el primer trimestre
Si bien esto pareciera ser lo que necesita el país, y más teniendo en cuenta la situación de racionamiento que ha dejado la escasez del agua en Bogotá, así como el estrés que soporta el sistema de generación de energía en el país (teniendo a las plantas térmicas trabajando a su máxima capacidad), lo cierto es que mayores lluvias también tiene unas serias implicaciones en la economía.
Para muchos expertos, la brecha tan corta entre el periodo en el que se está saliendo de El Niño para ingresar a La Niña es motivo de preocupación, de allí que desde el Gobierno ya se están anunciando planes de prevención para prepararse, lo más que se pueda, a todos estos impactos que está implicando el cambio climático en Colombia.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.