Si trabaja por días también le tienen que pagar prima: ¿cómo calcularla?

Los empleadores están obligados a pagarle esta prestación a todos los trabajadores con los que tienen un contrato laboral, sea verbal o escrito. De ahí que los empleados domésticos tienen derecho a recibir prima, aunque trabajen por días. Les explicamos cómo la pueden calcular.

13 de junio de 2022 - 06:18 p. m.
Imagen de referencia
Imagen de referencia
Foto: Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La prima es una prestación social que se paga en dos momentos cada año: máximo el 30 de junio y los primeros 20 días de diciembre. Corresponde a 30 días de salario, en junio pagan 15 y en diciembre otros 15.

Los empleadores deben pagar esta prestación a los trabajadores con los que tienen un contrato laboral, ya sea verbal o escrito. En Colombia hay más de 4,48 millones de personas en la informalidad, según las últimas cifras del DANE. Entre febrero y abril, la tasa en las 23 principales ciudades fue del 44,9 %, mientras que en las 13 principales fue del 48,5 %. (Lea: La informalidad en Colombia fue del 44,9 % durante el trimestre febrero - abril)

Symplifica, empresa dedicada a la formalización de empleados domésticos, asegura que la situación para “las trabajadoras del hogar, es aún más desalentador”. Un estudio de 2019 de ENS, revela que solo una de cada 10 empleadas cuenta con un contrato de trabajo formal.

Una de las inquietudes más frecuentes en este momento del año es si quienes se dedican al trabajo doméstico por días tienen derecho a una prima. La respuesta es sí.

“Todos los trabajadores que se enmarquen en empleados domésticos, desempeñando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, cuidadores de fincas, conductores o niñeras, sin discriminación al tiempo de trabajo, tienen derecho al pago de la prima”, afirma Salua García Fakih, cofundadora de Symplifica.

Además, la plataforma recuerda que el no pago de esta prestación puede implicar multas de uno a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes. “A su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de una indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago”.

Lea: ¿A los practicantes les pagan prima?

Symplifica explica que para saber el valor de la prima, primero debe calcular el salario mensual base, la forma más sencilla de hacerlo es sumar todo lo recibido en el periodo calculado (incluido salarios, auxilio de transporte, horas extras y otros salariales) y dividirlo en el total de meses trabajados.

Después, multiplique el salario base mensual por los días trabajados (excluyendo suspensiones o permisos). Finalmente, divida esa cifra entre 360 (total de días calendario laboral).

La plataforma cita un ejemplo: el caso de una empleada doméstica que trabaja de lunes a viernes, gana $1.200.000, no ha trabajado horas extras y tuvo una bonificación salarial de $200.000.

El salario base sería $1.350.505: la suma del salario base, el auxilio de transporte y el promedio de otros salariales en el periodo (los $200.000 divididos en seis meses).

Lea: ¿Las horas extras se tienen en cuenta para liquidar la prima de mitad de año?

El resultado se multiplica por los días trabajados, en este caso 180 (seis meses multiplicado por 30 días) y se divide en 360. El resultado es $675.252.

¿Cómo calcular la prima si trabaja por días?

En el caso de una persona que trabajó entre uno y cuatro días en la semana, la plataforma explica que debe calcular el salario mensual base (suma el salario diario, más el auxilio de transporte diario, más el promedio diario de otros salariales como bonificaciones, horas extras y otros pagos). El resultado lo multiplica por los días trabajados en el semestre y lo divide por los meses transcurridos.

Por ejemplo, una persona que trabajó tres días a la semana, desde el 1 de marzo, hasta el 30 de junio; tiene un salario diario de $50.000, más el auxilio de transporte.

En este caso suma el salario diario ($50.000) y el auxilio de transporte ($3.905), el resultado lo multiplica por los días trabajados en ese periodo (en este caso 48) y lo divide en la cantidad de meses (en este caso cuatro). El resultado es $646.860, ese sería el salario mensual base.

Ese dato se multiplica por 120, número de días en cuatro meses, y se divide en 360. En este caso, el resultado es $215.620.

Symplifica cuenta con una herramienta gratuita para calcular el valor, debe contar con la fecha de inicio del trabajo y el salario acordado.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar