Cómo se ve el mercado petrolero global para 2025
De fondo, se espera un superávit en la oferta, pero bajas en la demanda, que se mantendrán de cara al futuro, según estimaciones de organismos como la Agencia Internacional de Energía.
Los mercados mundiales del petróleo se enfrentan a un superávit de más de 1 millón de barriles diarios el próximo año, ya que la demanda china sigue tambaleándose, lo que amortiguará los precios frente a las turbulencias en Medio Oriente y más allá, según las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los mercados mundiales del petróleo se enfrentan a un superávit de más de 1 millón de barriles diarios el próximo año, ya que la demanda china sigue tambaleándose, lo que amortiguará los precios frente a las turbulencias en Medio Oriente y más allá, según las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
El consumo de petróleo en China —impulsor de los mercados mundiales durante las dos últimas décadas— se ha contraído durante seis meses consecutivos hasta septiembre y crecerá este año a un ritmo de solo el 10 % del registrado en 2023, dijo la AIE en su más reciente informe mensual. El exceso mundial sería aún mayor si la OPEP+ decide seguir adelante con sus planes de reactivar la producción paralizada cuando se reúna el mes que viene, según la agencia.
En medio de esta prolongada debilidad de la demanda china, los precios del crudo han retrocedido un 11 % desde principios de octubre, a pesar de las continuas hostilidades entre Israel e Irán, ya que los operadores se centran en el aumento de la producción en América, según la AIE, con sede en París. Este descenso presagia un “mercado bien abastecido en 2025″, añadió.
El consumo mundial de petróleo crecerá en 1,1 millones de barriles diarios en 2025, es decir, aproximadamente un 1 %, según la AIE, con sede en París, que asesora a las principales economías. Pero proyecta que los suministros fuera de la OPEP+ crecerán aproximadamente un 36 % más, liderados por EE.UU., Brasil, Canadá y Guyana.
El ritmo del crecimiento de la demanda es inferior a 1 mbd en 2024/2025, lo cual “marca una desaceleración importante respecto al aumento de 2 mbd en 2023″, precisó la Agencia.
“Con los riesgos de suministro omnipresentes, un equilibrio más débil proporcionaría un poco de la tan necesaria inestabilidad a un mercado trastornado por la pandemia de covid, la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia y, más recientemente, el aumento de los disturbios en Medio Oriente”, dijo la agencia.
La agencia, que asesora a las principales economías, predijo previamente este año que la demanda mundial dejará de crecer esta década en medio de un desplazamiento de los combustibles fósiles hacia los vehículos eléctricos y las energías renovables.
Mientras se enfría el crecimiento de la demanda, los suministros de productores como EE.UU., Brasil, Canadá y Guyana crecerán este año y el próximo en 1,5 millones de barriles diarios, predice la agencia.
Como resultado, los suministros mundiales superarán la demanda el próximo año en más de 1 millón de barriles diarios, incluso si la OPEP+ abandona sus planes de restaurar la producción.
Buena parte de la desaceleración en la demanda de crudo vendrá por una baja en el consumo en China.
De acuerdo con la AIE, hasta 2035, la demanda de China pasará de ser 70 % del apetito global que representa actualmente, a 20 %.
Esto implica pasar de un promedio de casi 5 millones de barriles diarios (mb/d) que se registraron para el periodo 2015-2023 a 0,2 mb/d que se proyectan, en promedio, entre 2023 y 2035.
El consumo de gasolina de ese país puede dejar de crecer este año o el próximo, ya que su parque automovilístico está “cambiando lentamente hacia los vehículos eléctricos”, dijo a mediados de octubre Russell Hardy, director ejecutivo de la firma de comercialización de materias primas Vitol Group, en declaraciones recogidas por la agencia Bloomberg.
La jugada de la OPEP+
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados en la Opep+ decidieron a principios de diciembre aplazar hasta abril el aumento de sus cuotas de producción. Se trata de la tercera postergación desde octubre.
La Opep+ había previsto volver de manera progresiva a lo largo de doce meses a los volúmenes acordados unilateralmente en noviembre de 2023 por parte de ocho de sus miembros, lo que representa 2,2 millones de barriles diarios, pero optó por aplazarlo todavía un tiempo más.
El calendario prevé sumar 120.000 barriles mensuales durante año y medio, hasta septiembre de 2026.
“Este aumento mensual podrá ser suspendido o revertido, dependiendo de las condiciones del mercado”, indicó el grupo.
Con esto, la Opep+ fue más allá de una simple postergación de tres meses, que ya había sido asimilada por el mercado.
Los mercados mundiales experimentarán un exceso de oferta de 1,4 millones de barriles diarios si el grupo sigue adelante con sus planes de reactivar la producción a partir de abril, predijo la AIE en su más reciente informe mensual. Incluso si la OPEP+ cancela por completo las alzas del próximo año, seguirá habiendo un exceso de 950.000 barriles diarios.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.