¿Cómo sigue afectando el bolsillo la alta inflación de 12,53 %?
Los alimentos siguen presionando el costo de la canasta familiar. Se espera que el Banco de la República eleve de nuevo las tasas de interés para llevarla seguramente al 12 %.
La inflación no quiere ceder. En noviembre llegó a 12,53 una cifra que no se veía desde marzo de 1999 cuando fue de 13,51%, alcanzando un nuevo pico y superando las expectativas de los analistas del mercado financiero. El ministerio de Hacienda esperaba que en noviembre los precios de la canasta familiar comenzarán a perder fuerza. Sin embargo, el precio de los alimentos y el transporte, por el alza mensual de la gasolina, rompieron todos los pronósticos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La inflación no quiere ceder. En noviembre llegó a 12,53 una cifra que no se veía desde marzo de 1999 cuando fue de 13,51%, alcanzando un nuevo pico y superando las expectativas de los analistas del mercado financiero. El ministerio de Hacienda esperaba que en noviembre los precios de la canasta familiar comenzarán a perder fuerza. Sin embargo, el precio de los alimentos y el transporte, por el alza mensual de la gasolina, rompieron todos los pronósticos.
Este comportamiento de la inflación en noviembre de 0,77% les da argumentos a los miembros de la junta del Banco de la República para continuar elevando la tasa de intervención de política monetaria que actualmente se encuentra en 11%. En la próxima reunión del emisor, programada para el 16 de diciembre se espera otro incremento de costo del dinero. Esta decisión apretará más el uso de las tarjetas de crédito y los créditos hipotecarios.
Le puede interesar: ¿Cuántos trabajadores dependen del salario mínimo en Colombia?
La inflación registrada en los primeros 11 meses de 2022 es de 11,72% cuando un año atrás fue de 4,86%, este comportamiento muestra lo que ha pasado de un año a otro en materia de precios de los productos y servicios de la canasta familiar. Igual sucede en el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) anualizado: en 2021 a noviembre fue de 5,26% y en este año ha llegado a un sorprendente pico de 12,53%.
La directora del DANE, Piedad Urdinola, explicó que en noviembre de nuevo los alimentos fueron el rubro que más presión siguen ejerciendo sobre la inflación al registrar 1,50%. La inflación anual de los alimentos es de 27,08% a noviembre. Luego están transporte con 1,35%, por el alza mensual de la gasolina, y restaurantes.
Analistas como Sergio Olarte, economista principal del banco Scotiabank Colpatria consideran que la inflación registrada en noviembre de este año es “bastante alta”.
Olarte sostiene que “los alimentos fueron los que impulsaron más la inflación desde que estos subieron 1.50 % solamente en el mes, y ya acercándose al 30 % en términos anuales. La depreciación y dificultad por el invierno hicieron que algunos perecederos subieran demasiado y adicionalmente la comida por fuera del hogar y el transporte también ayudó bastante a que la inflación fuera tan alta”.
La preocupación por la inflación al alza tiene que ver con las medidas que adoptará el banco central para frenar el consumo y tratar de quitarle fuerza al ritmo de los precios. Pero el temor de los miembros de la administración Petro es que se frene la expansión del aparato productivo, teniendo en cuenta que para 2023 se espera un periodo muy difícil en materia de crecimiento.
El economista principal del banco Scotiabank Colpatria sostiene que este nivel de la inflación a noviembre va a obligar al Banco de la República a elevar de nuevo las tasas de interés de política monetaria. “Esto hace que seguramente, el Banco de la República en su reunión del 16 de diciembre suba otro punto porcentual la tasa de interés esperando que las expectativas de inflación y así la inflación baje en un futuro cercano. La tasa de interés seguramente va a terminar al 12% al finalizar el año”.
Según el DANE, en noviembre de 2022 los mayores incrementos de precio del grupo de alimentos se registraron en papas con 19,52% y café con 5,13%. Las mayores disminuciones de precio se reportaron en tomate de árbol, naranjas y moras.
“La canasta de alimentos volvió a sorprender al mercado, con una inflación mensual del 1,5%, con lo que alcanzó una variación anual de 27,1%, acelerándose 5 puntos básicos respecto al dato del mes anterior”, señaló Laura Peña Cardozo, economista de BBVA Research para Colombia. Sin embargo, destacó que “Como esperábamos, la inflación de las sub-canastas de productos perecederos y carnes empezó a desacelerarse en la comparación anual, en tanto que los procesados mostraron una aceleración de 103 puntos básicos”.
Explica la analista que la inflación básica alcanzó un nivel anual de 9,48%, dentro de este grupo, los bienes registraron la mayor aceleración, con presiones que continúan asociadas a vehículos y productos de aseo e higiene corporal. “Dentro de los servicios, las mayores contribuciones las aportaron comidas en establecimientos de servicio a la mesa y fuera del hogar, además de arriendos y paquetes turísticos”, dice.
Desde BBVA Research esperamos que la inflación termine el año cerca del 12,5%, aún con continuidad de presiones en la inflación de alimentos este año. “La inflación total empezará a ceder lentamente en el primer semestre de 2023, pero lo hará con más fuerza en la segunda mitad de ese año”, señala Laura Peña.
El Banco de la República espera que la inflación comience a ceder el próximo año y proyecta una meta para 2023 del 7%, mientras que para un año después estima una inflación creciendo al 3%.
Para leer: El solo incremento del salario mínimo no será suficiente
El informe del banco central explica que “la inflación es el resultado de la confluencia de múltiples fenómenos, entre los cuales se destacan choques de costos externos e internos históricamente altos, y unos niveles de demanda dinámicos”. A estos factores se “suman procesos de indexación a tasas de inflación más altas y presiones cambiarias sobre los precios en un contexto de deterioro de las condiciones financieras internacionales”. Insiste el Banco de la República que “las acciones de política monetaria están encaminadas a conducir la inflación a la meta del 3%, velando por la sostenibilidad de la actividad económica”.