Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) sorprendió al país con el anuncio que el programa de ahorro de energía se daba por terminado de forma anticipada.
La iniciativa había sido presentada recientemente por el Ministerio de Minas y Energía y establecía medidas para recompensar el ahorro, así como para castigar el exceso de consumo.
De fondo, lo dicho por la CREG se puede leer como un parte de tranquilidad sobre cómo avanza la recuperación de los embalses de generación eléctrica en Colombia, luego de las lluvias de las últimas semanas.
El anuncio de la CREG parece ir despejando la duda acerca de su Colombia entraría en racionamiento de energía por cuenta de la baja continua en los embalses, que se registró hasta marzo (e incluso hasta mediados de abril), en conjunto con un crecimiento de la demanda del mercado, según ha venido reportando XM; empresa que administra el sistema eléctrico nacional.
“Con base en los parámetros que definió la Comisión de Regulación de Energía y Gas, el Centro Nacional de Despacho (CND) fijó la senda de referencia para el seguimiento de la situación energética para el invierno de 2024, que se mide desde el 1 de mayo hasta el 30 de noviembre de este año”, anotó la Comisión a través de un comunicado.
La entidad agregó: “Al comparar el nivel del embalse agregado del 29 de abril de 2024 contra los niveles mínimos que se determinan en la senda de seguimiento, el Comité de Expertos de la CREG encontró que el nivel de los embalses está en la condición que se espera para el último día del mes de mayo, lo cual es un cambio importante en la situación que motivó el lanzamiento del programa de incentivos”.
Este anuncio se suma a la perspectiva de reiniciar las ventas de energía a Ecuador, que se habían suspendido por cuenta de la baja de los embalses. A principios de la semana, el presidente Gustavo Petro indicó que prontamente se retomarían estas ventas exteriores, aunque aún no se sabe exactamente cuándo, ni cuánta electricidad se le volverá a vender al vecino país.
¿Cómo van los embalses en Colombia?
De acuerdo con los datos que diariamente publica XM, los embalses en Colombia han registrado una recuperación de más de cuatro puntos porcentuales durante abril.
Aunque la cifra no pueda sonar como muy alta, vale la pena recordar que, desde noviembre, los embalses no han parado de bajar: desde un llenado de 74,81 % a nivel nacional hasta 31,51 % registrado en marzo.
Para abril, el punto más bajo se registró para el 18 de abril, con 28,56 %. Este gráfico permite ver la evolución de los recursos hídricos para la generación eléctrica.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.