Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Conseguir trabajo es uno de los desafíos más grandes por los que se enfrentan los ciudadanos. Y tener una hoja de vida llamativa y completa es una de las claves para conseguirlo.
Algunos creen que entre más larga, mejor; mientras que otros aconsejan ser claros en un espacio más reducido. Al final no se sabe quién tiene la razón puesto que las organizaciones no exigen las mismas condiciones a los potenciales empleados. Y, además, todos los cargos son distintos.
La hoja de vida desde siempre ha sido un recurso muy importante, es la carta de presentación de una persona, y tenerla bien hecha puede llevarlo al empleo que siempre ha soñado. Actualmente existen capacitaciones en la que se enseña cómo realizarla, qué datos incluir, etc.
Nohora Martínez, jefe de Selección de Cuentas Estratégicas, explica los errores más comunes en los que caen algunas personas a la hora de realizar una hoja de vida y de las claves y recomendaciones a la hora de buscar trabajo.
¿Debería una persona tomar capacitaciones para tener una hoja de vida efectiva? ¿Por qué?
Más que capacitarse, lo que realmente se recomienda es tener en cuenta que hoy por hoy, las tendencias del mercado laboral promueven la presentación de currículos cada vez más ejecutivos y concretos, de manera que se garantice relacionar la información de forma organizada y armónica, evitando los excesos.
¿Cuáles son las claves para tener una hoja de vida efectiva?
- Definir un perfil profesional auténtico que resuma la trayectoria académica, conocimientos destacados frente a temas específicos y la experiencia profesional enfocada en el campo de interés.
- Mantener orden cronológico en el contenido de la información.
- Detallar el alcance de funciones y responsabilidades de cada cargo desempeñado, guardando las proporciones para garantizar que el CV no supere 2 o 3 hojas como máximo.
- Evitar el uso de adjetivos y cualidades destacadas así como de competencias sobredimensionadas que aumenten el contenido sin generar aportes significativos.
¿Cuáles son los errores más comunes que cometen las personas en sus hojas de vida?
- Utilizar tipos de letra inadecuados, tamaños desproporcionados o imágenes decorativas.
- Adjuntar certificaciones, diplomas o cualquier otro documento de soporte.
- Hacer referencia a cualidades, características o habilidades intentando describirse como una persona altamente competente.
Recomendaciones para ser más efectivo en la búsqueda de trabajo
Tomarse el tiempo necesario para construir una hoja de vida con información sólida, contundente y veraz, que permita visualizar su trayectoria y formación de manera ágil y clara y así poder identificar con mayor facilidad, el nivel de ajuste a los perfiles que demanda el mercado en la actualidad.