Publicidad

¿Cómo va la creación de empresas en 2020?

De acuerdo con un informe de Confecámaras, en el primer semestre de este año, la aparición de nuevas compañías bajó 26,3 %, aunque en junio se registró el primer crecimiento en tres meses. Abril, el peor mes hasta el momento.

19 de julio de 2020 - 09:38 p. m.
¿Cómo va la creación de empresas en 2020?
Foto: Getty Images

Entre enero y junio de este año se crearon 131.848 empresas, lo que representa 26,3 % menos que en el primer semestre del año pasado, según los más recientes datos de Confecámaras, que agrupa a cámaras de comercio del país.

Del total de unidades productivas creadas en los primeros seis meses de 2020, 74,9 % corresponden a personas naturales y el 25,1 % restante, a sociedades. La caída más sensible en su creación se registró en las primeras, con una baja de 28,4 %, mientras que para la segunda fue de 19,4 %.

Estos datos no sorprenden al estar enmarcados en la pandemia por el COVID-19, que trae consigo la que se anuncia como la peor crisis en la historia económica global y del país. Las cuentas del Gobierno, contempladas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, dan cuenta de una contracción de la economía nacional de 5,5 %. Las proyecciones de entidades como el BBVA (que esta semana presentó sus análisis más recientes) hablan de un PIB de – 7,5 % para 2020.

Sin embargo, en medio de las malas noticias, la cifra de Confecámaras ofrece un atisbo de luz, al señalar que los números de creación de empresas en junio mostraron un repunte después de tres meses de datos a la baja.

Para este mes, el número de unidades productivas registró un incremento de 11,5 %, en comparación con el mismo mes de 2019. “En particular la mayor creación de empresas se dio en sectores de comercio no especializado de alimentos y al por menor de prendas de vestir”, señala el informe de Dinámica de Creación de Empresas en Colombia (elaborado con estadísticas del Registro Único Empresarial y Social, RUES).

De acuerdo con palabras de Julián Domínguez, presidente del gremio, “el sector productivo empieza a mostrar un camino hacia la recuperación con el aumento en el nacimiento de empresas, muchas de ellas creadas como una oportunidad en medio de esta crisis, y en este marco se deben seguir garantizando las condiciones para que se siga consolidando la reapertura sin poner en riesgo la salud de los colombianos”.

A pesar de las buenas noticias de junio, diferentes gremios y voces de la producción nacional señalan la crítica situación de miles de empresas, que no han podido acceder al crédito de los bancos o a los programas del Gobierno (que para este momento incluyen iniciativas como el subsidio de una porción de las nóminas de las compañías formales).

En su momento, Rosmery Quintero, presidenta de Acopi (gremio de las micro, pequeñas y medianas empresas, mipymes) aseguró que es momento de “ir considerando instrumentos crediticios más arriesgados. Las tasas de interés están altísimas, no son coherentes con la condición que estamos viviendo. Eso se necesita para capital de trabajo y poder cumplir con la reactivación. Si lo vemos desde los subsidios también se está haciendo un gran esfuerzo, pero con una cantidad de requisitos que estoy convencida son muchos en comparación con el tejido empresarial. Hoy cualquier empleo es importante conservarlo”.

El informe de Confecámaras señala que, para el semestre, “las actividades económicas relacionadas con el sector servicios registraron las mayores caídas en materia de creación de empresas con una variación negativa del -29,6 %, seguido del sector de construcción con -28,3 %, industria -28,2 % y comercio -21,8 %”.

En el sector servicios, los renglones que más se desaceleraron en el primer semestre de 2020 fueron “expendio de bebidas alcohólicas para consumo dentro del establecimiento y expendio a la mesa de comidas”. En industria, los que más bajaron fueron “prendas de vestir, elaboración de productos de panadería y el mantenimiento y reparación especializado de maquinaria y equipo”, de acuerdo con los datos de Confecámaras.

De acuerdo con cifras del RUES, 58,5 % de las empresas que nacieron en el primer semestre de este año crearon al menos un empleo. Según el reporte de Confecámaras, “Entre los sectores más dinámicos en creación de empleo se encuentran comercio, alojamiento y servicios de comida (principalmente creadas en los primeros meses del año), industrias manufactureras, otras actividades de servicios, actividades profesionales, científicas y técnicas y construcción, los cuales explican el 72,2% de la participación total del número de nuevas empresas empleadoras”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar