¿Cómo van los proyectos aeroportuarios de las Concesiones del Bicentenario?
De los cinco proyectos aeroportuarios contemplados en la Quinta Generación de Concesiones, dos se encuentran suspendidos.
Dentro de los proyectos de la Quinta Generación de Concesiones (5G o Concesiones del Bicentenario) hay cinco aeroportuarios. Uno de las novedades de estas concesiones es su apuesta por el intermodalismo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Dentro de los proyectos de la Quinta Generación de Concesiones (5G o Concesiones del Bicentenario) hay cinco aeroportuarios. Uno de las novedades de estas concesiones es su apuesta por el intermodalismo.
Ahora bien, vale resaltar que entre los 22 proyectos hay dos que han estado marcados por la crisis, el primero es la Asociación Público Privada (APP) del Magdalena, que se cayó tras no recibir proponentes y para la que no se ha dado una solución definitiva. El segundo es el Canal del Dique, un proyecto criticado y cuya licitación está suspendida hasta el 12 de septiembre.
Lea también: ‘Reputación de Sacyr sí importa para licitación del Canal del Dique’: Contraloría
Los cinco proyectos aeroportuarios son estratégicos e importantes para el país, la inversión será de más de $5 billones. Sin embargo, algunos se encuentran suspendidos y en otros hay muy pocos avances.
Aeropuerto de Cartagena Rafael Núñez
Tanto para la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), como para otros expertos consultados por este diario, la ampliación del aeropuerto de Cartagena debe ser una prioridad para este Gobierno.
El proyecto, que incluye la ampliación y modernización de este aeropuerto, se adjudicaría en julio de 2023, según el Ministerio de Transporte. La terminal ha sonado en los últimos días porque el ministro Guillermo Reyes informó que se prorrogará por ocho meses el contrato que vence el próximo 31 de diciembre con la actual concesión, la Sociedad Aeroportuaria de la Costa.
El objetivo de la cartera es ampliar el contrato hasta que se adjudique el nuevo proceso de iniciativa privada para la ampliación de la plataforma, la remodelación de la terminal actual y el mantenimiento de la infraestructura del Aeropuerto Rafael Núñez. Garantizar la ampliación es una de las prioridades de la ANI, pues se debe asegurar la operación del aeropuerto.
Le recomendamos: ¿Hacia dónde debe ir la infraestructura aeroportuaria de Colombia?
Sobre los avances en este proyecto, el Ministerio de Transporte asegura que ya el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación aprobaron la factibilidad del proyecto; hace falta convocar a un CONPES.
Ciudadela Aeroportuaria Cartagena – Bayunca: nuevo aeropuerto de Cartagena
Para solucionar la capacidad del Rafael Núñez, también está sobre la mesa el proyecto para un nuevo aeropuerto. Sin embargo, el Ministerio de Transporte le dijo a este diario que la iniciativa privada se encuentra suspendida.
Por ahora, se está ajustando la factibilidad para que coexistencia la ciudadela bicentenario y el aeropuerto, teniendo en cuenta la afectación por ruido. Posiblemente, se trasladará la pista. Ni el Plan Maestro ni el estudio de seguridad operacional están aprobados todavía.
Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés
La intervención en este aeropuerto es prioritaria, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, teniendo en cuenta que la infraestructura actual puede quedarse corta para atender la alta demanda.
Pese a la importancia estratégica, la ANI informó que el proyecto se encuentra suspendido. El nuevo Gobierno tendrá que definir si sigue en pie o no la iniciativa privada para la modernización de la infraestructura aeroportuaria. Mientras tanto, la Aeronáutica Civil sigue con el proceso de adquisición de predios de la Gobernación.
Le puede interesar: ¿Qué viene para los aeropuertos de Colombia en el Gobierno Petro?
Aeropuertos del Suroccidente Colombiano (Cali y Neiva)
La iniciativa privada se encuentra en proceso de ajustes por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda presentó observaciones.
También está pendiente la socialización de la Aeronáutica Civil sobre el nuevo alcance del proyecto. Para el aeropuerto de Neiva, la Aerocivil está gestionando con la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena la aprobación del Plan de Manejo Ambiental.
Campo de Vuelo Aeropuerto El Dorado de Bogotá
Para la IATA y para los expertos en general, las intervenciones en el Aeropuerto Internacional El Dorado son fundamentales, teniendo en cuenta su rol en el desarrollo de las operaciones en todas las terminales aéreas del país. Este aeropuerto concentra buena parte de la aviación comercial y del transporte de carga, solo en 2021 movilizó a 23 millones de pasajeros.
Frente a la pregunta sobre qué hará el Gobierno para que el aeropuerto no colapse, el Ministerio de Transporte aseguró que se está trabajando en un estudio para determinar la capacidad en materia operacional y así definir los puntos que deben intervenirse en el corto plazo, así como las soluciones viables en el mediano y largo plazo.
En las Concesiones del Bicentenario se incluye la iniciativa privada Campo de Vuelo del Aeropuerto El Dorado, enfocada en el diseño, construcción y operación de obras en el lado aire, intervenciones que, además, están en el actual Plan Maestro.
Aunque El Dorado es una prioridad, por ahora no ha habido mayores avances en esta concesión. De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura, el proyecto se encuentra en fase de factibilidad, específicamente, en evaluación por parte de esta entidad.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.