¿Cómo van los tiquetes tras la crisis de Viva y Ultra Air?
Los aviones de las dos aerolíneas siguen en tierra. Todavía no hay un balance de cómo el cese de operaciones ha impactado la demanda y el precio de los pasajes.
Pronto se cumplirá un mes del segundo golpe que recibió el mercado aéreo este año. Ultra Air dejó de volar el 30 de marzo, ad-portas de Semana Santa y 30 días después de que Viva Air, una aerolínea con el mismo modelo de negocio, suspendiera sus operaciones.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Pronto se cumplirá un mes del segundo golpe que recibió el mercado aéreo este año. Ultra Air dejó de volar el 30 de marzo, ad-portas de Semana Santa y 30 días después de que Viva Air, una aerolínea con el mismo modelo de negocio, suspendiera sus operaciones.
De esta manera, más del 20 % del mercado quedó desatendido, pues Viva llegó a tener un 16 % de participación en una década y Ultra, según informó en un comunicado, alcanzó el 8 % en un año. En su momento, ambas atribuyeron la decisión a una crisis económica desatada, entre otros factores, por el precio del combustible y la devaluación del peso frente al dólar, pero en la novela de cada aerolínea ha habido tramas y personajes diferentes.
Por ahora, más allá de los procesos e investigaciones, el futuro de las dos empresas sigue siendo incierto. En los últimos días, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, ha dicho que la situación de ambas se solucionará antes de que se acabe este mes. En el caso de Viva, por la integración con Avianca y por el lado de Ultra, con una posible capitalización.
Lea también: La suerte de los tiquetes aéreos en 2023: ¿quedarán por las nubes?
La integración Avianca-Viva se aprobó el 21 de marzo con condicionamientos, como garantizar los derechos de los pasajeros de la aerolínea de bajo costo, devolver slots (turnos de despegue y aterrizaje) y mantener un límite de tarifas en las rutas donde quedan con el 100 % del mercado, pero todavía falta que la Aerocivil resuelva los recursos de reposición y apelación que presentaron las partes interesadas (Avianca, Viva, Latam, Wingo y JetSmart). Por el lado de Ultra Air, todavía no hay nada concreto, más allá de las declaraciones que ha dado Reyes en medios de comunicación.
Por el momento, tampoco es del todo claro cómo la situación de las dos aerolíneas ha afectado al mercado aéreo.
El turismo
El turismo en Semana Santa fue una de las principales preocupaciones, teniendo en cuenta que solo Ultra Air había vendido para esta temporada casi 62.000 tiquetes (6.000 para San Andrés). Sin embargo, las cifras de la Aerocivil indican que, con corte al 8 de abril, el flujo de pasajeros por vía aérea aumentó 4,95 % frente al mismo periodo de 2022.
De todas formas, la cartera de Transporte reconoció que en destinos como San Andrés, Santa Marta y Cartagena disminuyó el número de visitantes por las dificultades en la conectividad aérea.
Anato aseguró que el cese de operaciones de las aerolíneas, pero también la eliminación del IVA preferencial (pasando del 5 % al 19 %), desincentivaron los viajes en Semana Santa. Según un sondeo realizado por el gremio, las ventas para esa época del año cayeron un 30 % frente a la misma fecha de 2022.
¿Han subido los tiquetes?
Desde el inicio de la crisis, los expertos anticiparon que las tarifas subirían. En su momento, Claudia Velásquez, experta en temas aeronáuticos, explicó que podrían aumentar los precios por una mayor demanda, porque la situación macroeconómica lo exige y porque las aerolíneas que quedan en el mercado, tras la salida de estos dos competidores, tampoco tendrían la presión de vender tiquetes más baratos y, por ende, serían “más prudentes a la hora de hacer ofertas”.
La Aerocivil todavía no tiene consolidados los datos de los impactos en el mercado aéreo tras el cese de operaciones de Viva Air y Ultra Air, pero hay un análisis que puede dar algunos indicios.
Le puede interesar: Adoptan medidas para proteger a los viajeros afectado por quiebra de Viva Air
El metabuscador Kayak comparó los precios en dos periodos de tiempo, antes del anuncio del cese de operaciones, del 15 al 29 de marzo, y después, del 31 de marzo al 14 de abril, en algunas de las rutas que operaba Ultra para viajes entre el 19 de abril y el 19 de mayo. Aunque no se puede tomar estas cifras a la ligera porque hay que tener en cuentas las dinámicas del mercado, el análisis sirve para aproximarse al panorama.
Según el estudio, en los vuelos desde Bogotá se registran incrementos en los precios de las rutas hacia Medellín (31 %), Cali y Cartagena (26 %) y San Andrés (3 %). En cambio, los pasajes hacia Barranquilla habrían bajado 15 %. En el caso de Cali, el mayor incremento está en la ruta con destino a Medellín (38 %), seguido por Bogotá (36 %) y San Andrés (10 %).
También se incluyeron datos de la ruta Medellín-Bogotá, en la que se evidencia una variación de 26 % y Medellín-Cartagena, 19 %. “Uno pensaría que, bajo un esquema normal de oferta-demanda, habría un incremento generalizado en el precio de los tiquetes; sin embargo, sabemos que las aerolíneas que siguen operando han sido solidarias con los viajeros que quedaron en el limbo. Lo que sí encontramos es que algunas rutas presentaron incrementos importantes”, asegura Alejandro Lombana, senior regional commercial manager de Kayak.
Le sugerimos leer: Aerocivil resolverá integración de Viva y Avianca la otra semana: Mintransporte
Lombana agrega que hay muchas variables que influyen en la variación de las tarifas, como la ocupación y la temporada, por eso los incrementos no se pueden atribuir totalmente a la salida de Ultra Air, pero considera que este sí es un factor determinante.
Hay que decir que las tarifas del transporte aéreo ya venían aumentando. De acuerdo con las cifras del DANE, entre enero de 2022 y el mismo mes de 2023 el transporte subió un 16 %, pero al analizar la subclase de transporte aéreo el aumento anual es de casi un 40 %.
Todavía hay una alta dosis de incertidumbre. No se sabe a ciencia cierta qué le espera a Ultra Air, tampoco hay un balance oficial sobre los efectos del cese de operaciones de las dos aerolíneas, en el caso de Viva pronto se cumplirán dos meses desde el día en el que miles de pasajeros quedaron a la deriva. Los cálculos del Ministerio de Transporte indican que para el 27 de febrero había cerca de 460.000 reservas confirmadas.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.