Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Á pesar de que ya finalizó la construcción del ferri de Hidroituango, a cargo de la naviera El Guavio, no ha sido posible que entre en operación. Según el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez Pérez, falta terminar unos trámites ante el Ministerio de Transporte que “garantizarán toda la seguridad y protección para el desplazamiento tanto de personal como de carga”.
Lea también: Nuevo desprendimiento menor de tierra en área de influencia de Hidroituango
El compromiso de Empresas Públicas de Medellín (EPM) es poner este nuevo medio de transporte a disposición en los próximos días, cuyo costo de operatividad se estima en $2 millones diarios.
Mientras tanto, se continúa el servicio de transporte con cinco botes y de automóviles a través del túnel vial de la margen derecha con tres caravanas diarias (9:00 a. m., 12:00 m. y 5:00 p. m), lo que se espera genere una mejor movilización y no interrumpa las labores cotidianas de las personas en la zona de influencia durante la emergencia en la hidroeléctrica.
El director de la Ungrd, además, presentó un balance general del proyecto Hidroituango y destacó que ya está operando en un 100% el Centro de Monitoreo Técnico, con funcionamiento las 24 horas del día.
Respecto a los Sistemas de Alerta Temprana-SAT, que se están revisando y complementando, se instalarán en Nechí, Caucasia y Cáceres 3 SAT con toda la tecnología y capacidad completa con el apoyo de EPM. Son similares a los ya instalados en Mocoa, con lo que se refuerzan las capacidades de los municipios y preparan a las comunidades.
EPM afirmó nuevamente que ya se terminó en un 100% el vertedero por donde se podrían evacuar más de 6.000 metros cúbicos de agua. También dijo que se continúa trabajando en superar las filtraciones que se encuentran en un rango dentro de lo normal y en el lleno prioritario para alcanzar la cota 415.
Por otro lado, se ha hecho un seguimiento al lleno del embalse que ha venido disminuyendo 24 centímetros, “lo que es un buen indicador debido a la temporada seca o de disminución de lluvias que se está presentando, especialmente en las zonas como el eje cafetero y demás aguas arriba del proyecto”, dijo la empresa.
Lea también: EPM admite filtraciones de agua en Hidroituango
A la vez, Márquez Pérez señaló que “se está trabajando en fortalecer las capacidades para el presente y futuro en lo que se refiere a tener gente en puntos seguros como en el caso de Valdivia donde se está construyendo el albergue más grande que recogerá a las personas evacuadas de Puerto Valdivia quienes seguirán acá hasta que las condiciones de alerta cambien. Del mismo modo se está trabajando en Tarazá, Cáceres y en las partes que tienen amenaza. En los puntos donde no es necesario tener a las personas evacuadas se están construyendo sistemas de alerta temprana, rutas de evacuación y puntos de encuentro”.